_
_
_
_

José Luis Sancho: Ciberseguridad

No es un problema privado o local, sino creciente y sin fronteras, que requerirá de la colaboración entre instituciones y empresas

María Suárez Inclán

La irrupción de la hiperconectividad ha fomentado que los ciberataques se conviertan en una constante mundial. Para José Luis Sancho, director general de Accenture Digital, la ciberseguridad resulta estratégica, porque “la integridad de la información y la salvaguarda de los datos personales son la base de la continuidad y solvencia de los negocios”.

El reto para gestionar las amenazas digitales parte de la concienciación social y empresarial. Según precisan Sancho y Xabier Mitxelena, director general de Accenture Security, la implicación tiene que ser global para no reaccionar solo a partir de incidentes inesperados. “La concienciación debe comenzar desde lo más alto de los organizaciones. Han hecho falta muchos fraudes, robos de datos y ataques, como por ejemplo Wannacry [en mayo de 2017], para que nos demos cuenta de lo esencial que es la ciberseguridad para garantizar nuestros negocios y relaciones comerciales”, afirman. La delincuencia a través de Internet no entiende de fronteras. No existe un muro que delimite los riesgos y responsabilidades.

Iniciativas políticas como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o el Mando Conjunto de Ciberdefensa han ayudado a que se minimicen los riesgos, pero aún falta una mayor inversión que potencie todo el talento existente en este campo. “La apuesta debe ser mucho más atrevida y debe estar impulsada y dirigida por los gestores de las compañías y entidades públicas”, zanja José Luis Sancho.

Para evitar malentendidos, hay que dejar bien claro que la seguridad total roza la utopía. Los riesgos cibernéticos de cualquier índole crecen exponencialmente. El futuro de las compañías pasa, en palabras del propio Sancho, por mejorar los esfuerzos para que las empresas se sitúen entre el grupo de organizaciones líderes que posee un alto nivel de protección y resiliencia.

“Todavía estamos lejos, en algunos casos muy lejos, de llevar la ciberseguridad a la alta dirección y a los presupuestos anuales. Pero en los últimos 15 años hemos avanzado mucho para corregirlo”, dicen Sancho y Mitxelena. Las tendencias indican que poner freno a los ataques en la red empieza a estar ya sobre la mesa de los Consejos de Administración. Este activo, que ha de situarse al mismo nivel que cualquiera de las líneas estratégicas de negocio de una compañía como puedan ser las infraestructuras, los recursos humanos o la consultoría—, supone un elemento al que conviene prestar la máxima atención posible. “Tarde o temprano, todas las organizaciones tendremos que valorarlo”, vaticina Sancho desde Accenture: “Sin duda, hay que potenciar las capacidades de ciberdefensa como un gran valor añadido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_