_
_
_
_

Un nuevo código para una nueva hora

Si los sistemas van a ser flexibles, el talento también debe serlo, razona el director general de Accenture Technology

Getty Images

El término 'código' tiene diversas acepciones: desde la del “conjunto de signos o señales para poder utilizarlos e interpretar mensajes”, hasta “el conjunto organizado de leyes y preceptos sobre alguna materia”, pasando por -en sentido figurado- “aquello que sirve como regla”. Señales, leyes, reglas… ¿Cuál es la señal que desde hace años está avisándonos de la importancia de las personas en el actual mundo digital? ¿Qué ley rige la empleabilidad en este nuevo entorno? ¿Qué reglas hay que trasgredir para universalizar las competencias y habilidades que el futuro precisa?

El talento deberá ser igual de flexible, operativo y cada vez más fresco y diverso

En todas las respuestas encontraremos inmerso el concepto “talento”. Un talento diverso, líquido, colaborativo y social. Un talento necesario para abordar el cambio de era social y de negocio derivado de la llegada de nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, Blockchain, las “Inmersive Realities” o el “Quantum Computing”. Si los sistemas son flexibles y cuelgan del Cloud, con estructuras de Analytics bien definitivas y operativas, el talento deberá ser igual de flexible, operativo y cada vez más fresco y diverso.

Adán Plaza
Adán Plaza

Desde hace tres años tengo el placer de participar en la Hora del Código, una actividad educativa global de iniciación a la programación. La formación en programación y en conocimientos técnicos e informáticos es clave para nuestra sociedad si aspiramos no sólo a participar, sino a liderar, la Economía Digital. Los voluntarios que apoyamos la Hora del Código buscamos fomentar la implantación de asignaturas de ciencias de la computación en el sistema educativo de nuestro país con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar su pensamiento computacional desde la más temprana edad, una competencia casi innata a su condición de nativos digitales.

El pasado año, empleados de 56 países en donde nuestra compañía tiene presencia completamos -en apenas una semana- un total de 10.000 horas de código, impactando en 100.000 estudiantes de todo el mundo. En España llegamos a 20 colegios de seis grandes ciudades y nuestro compromiso es seguir aumentando nuestra apuesta.

El talento será la llave que abra la empleabilidad de las nuevas y no tan nuevas generaciones

De manera complementaria, estamos desarrollando un potente programa de atracción, retención y desarrollo de mujeres. Basta con mencionar nuestro compromiso global de igualdad para dentro de sólo siete años, en 2025. En España en 2017, ya hemos alcanzado el ratio 38% de mujeres en nuestra compañía, resultado de los distintos programas lanzados que se focalizan en atraer talento femenino cada vez más joven. Iniciativas para chicas STEM, que van desde Technovation -lanzada para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles- a otras más sencillas como las jornadas de puertas abiertas a hijas de empleados y clientes para intercambiar opiniones y testimonios de profesionales y directivas.

En un futuro inmediato, caracterizado por la convivencia de lo más “humano” de las personas y lo más “artificial” de la inteligencia, el talento -independientemente de su género- será la primera llave que abra la empleabilidad de las nuevas y no tan nuevas generaciones. Convirtamos este hecho en un nuevo código para ajustarnos a las reglas vigentes en el ya más que presente digital.

Adán Plaza es director general de Accenture Technology

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_