_
_
_
_

¿Estás preparado para llevar la innovación a tu empresa?

Los retos de la transformación digital en las compañías tradicionales son tan grandes como sus ventajas

La revolución digital ha aterrizado tan rápido en nuestras vidas que las empresas afrontan su proceso de transformación enredadas en la incertidumbre de no saber dónde se dirigen exactamente. El ritmo que exige una sociedad que se adapta como puede a una realidad desconocida impone la necesidad de que se tengan en cuenta una serie de factores para evitar cometer graves errores durante el transcurso de esta adopción.

La ciberseguridad, el diseño centrado en el usuario, la convivencia entre nativos e inmigrantes digitales y la importancia de la educación tecnológica son solo algunas de las cuestiones que las empresas no deben dejar a un lado y que el panel de tendencias e innovación del evento Retina LTD ha tratado durante la jornada del martes. Rescatamos siete claves que conviene destacar.

No en vano, este mercado movió cerca de 100 millones de euros en 2015 y se estima que se duplique antes de 2020. Internet de las cosas está ayudando a conformar un mundo en el que prácticamente cualquier objeto será susceptible de ser hackeado.

"Parece que los hackers sólo roban información, pero es que es ahí donde reside el valor en el siglo XXI", expone Tomás de Lara, experto en la materia.

Cuando hablamos del cliente, la tecnología no resuelve todos los problemas. Puedes tener mucha información de tu cliente, pero sí tu estrategia o tu propuesta de calor no está bien diseñada, difícilmente venderás.

"Es el tiempo de inventar modelos de negocio que aporten más valor al cliente a un menor coste", sentencia Javier Reina,director de IT VASS. "Tenemos que descubrir si somos capaces de dar valor al cliente.

Hoy, convivimos en este mundo nativos digitales e inmigrantes digitales. El reto está en la gestión de la diversidad.

"Los humanos llevábamos siglos funcionando en un entorno que tenla unas normas que todos conocíamos", explica Teresa Ramos, directora de gestión de tecnología e innovación de IE University. "Ahora metemos gente que no conocemos en nuestra casa(Airbnb) o en nuestro coche (Blablacar) de los que sólo conocemos su huella digital".

El CIO debe educar dentro de las compañías en materias tecnologicas, hacer entender al resto de la empresa las oportunidades de ciertas tecnologías para el negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_