Las mentes maravillosas de la tecnología española
Tienen una visión nueva de la economía y de la empresa y todos son una mezcla de aire fresco y genialidad
Cada uno en su sector ha creado un hito, una revolución o, como mínimo, una transformación. Tienen una visión nueva de la economía y de la empresa y todos son una mezcla de aire fresco y genialidad. Son la generación que ha cambiado el chip.
Doce mentes maravillosas
Verónica Pascual: “El principal acierto de Silicon Valley fue hacer sexy la tecnología” por Juan Pablo Zurdo
Verónica Pascual, ingeniera aeronáutica y madre de robots, iba viento en popa como consultora en una multinacional hasta que su tratamiento para la crisis de la empresa familiar le hizo ir aún mejor. Es la referencia robótica de la transformación tecnológica.
Juan de Antonio: “Hasta 2014, Cabify murió cinco veces” por Tomás López Morales
Que las páginas del pasaporte de Juan de Antonio se queden cortas no extraña, pues Cabify opera ya en más de 10 países. Además, ese nomadismo entronca con la personalidad de un empresario de la movilidad obsesionado con avanzar a toda velocidad.
Carlota Pi: “Hemos superado el miedo al cambio, ahora luchamos contra la pereza al cambio” por Mariano Ahijado
Hay asociaciones que cuesta evitar, como pensar que la energía renovable es más cara. Carlota Pi lleva desmintiéndolo desde que en 2010 fundara Holaluz.
Nuria Oliver: “La inteligencia artificial tiene una relación estrecha con el hombre” por Hugo Gutiérrez
Una pionera inquieta que lidera el uso de la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad. Avance tecnológico, pero siempre acompañado de justicia y ética, enfatiza.
Miguel Vicente: “Para emprender hay que estar un poco loco” por Rebeca Gimeno
De la cabeza de Miguel Vicente han salido Wallapop, LetsBonus o Glovo. Las recientes Carnovo, CornerJob o Deliberry aumentan la cuenta de startups hasta las 14. Disfruta arrancando los proyectos y valora el talento y el trabajo duro. No se considera un gurú, pero muchos le ven como tal.
Jesús Pérez: “La regulación siempre va a ir por detrás de la tecnología” por Tomás López Morales
Estudió una carrera para entender a las máquinas y otra para comprender a las personas. Trabaja para tranformar el sector financiero.
Rebeca Minguela: “España está a la cola de Europa en interés en productos de inversión social” por Montse Hidalgo
Su startup trabaja en un algoritmo para que las carteras de inversión valoren el impacto social y la ética de las organizaciones, no solo la rentabilidad. Además, está entre los 100 líderes jóvenes del Foro de Davos.
Pedro Castillo: “Queremos democratizar el análisis de datos” por Hugo Gutiérrez
Esta startup española sí se atreve a competir con un gigante norteamericano en el análisis de datos: Logtrust trata de tú a Splunk.
Mar Hershenson: “En Silicon Valley funciona ser abierto, compartir” por Rosa Jiménez Cano
Lidera un fondo especializado en capital semilla en Palo Alto. Su consejo a los españoles que aterrizan en Silicon Valley para emprender o captar financiación es que presenten las ideas y los logros claros y los números concretos, con plazos.
Juan Monzón: “Con la impresión 3D, conseguiremos que cualquier hospital tenga en 10 minutos una prótesis personalizada” por Jorge G. García
El fundador de Exovite busca transformar el sector médico gracias a unas férulas impresas en 3D que sustituyen a la escayola y unas gafas de realidad mixta para ayudar en procesos quirúrgicos.
Laura González-Estéfani: “Los países emergentes tienen un gran futuro por delante y pronto se va a reflejar” por Rosa Jiménez Cano
Cazadora de unicornios (su proyecto aspira a tener “al menos cinco”), une Miami con Madrid.
Inés Larrea: “Con la analítica digital sabemos qué productos generan más interés y los llevamos a los ‘showrooms” por Mariano Ahijado
Como la comisaria de una gran muestra, Inés Larrea (San Sebastián, 1989) reúne el trabajo de jóvenes diseñadores emergentes en La Fenestra, un portal con espacios físicos itinerantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.