_
_
_
_

El futuro del trabajo: ‘the crowd is the new cloud’

El autor sostiene que la plataformización del trabajo es un fenómeno imparable que nos va a afectar más y más pronto de lo que imaginamos

Getty Images

En un futuro cercano la mayoría de tus oportunidades de generación de ingresos van a estar mediadas por plataformas digitales. Tu jefe será un algoritmo que te asignará tareas en función de tu reputación y logros pasados. Todo eso será así a no ser que hagamos algo al respecto.

Tradicionalmente, siguiendo la teoría de los costes de transacción, organizaciones y empresas han internalizado un buen número de procesos para ser más ágiles en la consecución de sus objetivos. Lo que ocurre ahora es que, gracias a la plataformas digitales, resulta más costoso internalizar algo que conectarse a ello como un recurso externo. Las plataformas digitales reducen de manera drástica los costes de coordinación, los costes de transacción y la asimetría informativa. Todo ello cambia la naturaleza de las organizaciones y nos conduce a la plataformización del trabajo. Tu “contrato” de trabajo será definido por los términos y condiciones de la plataforma.

  • Human clouds, la base del nuevo sistema operativo laboral

Las empresas vienen externalizando desde hace décadas servicios de limpieza, seguridad, reprografía, informática, etc. Ahora este proceso de externalización llegará a todos los ámbitos de su actividad. Todos.

Las empresas que no aprendan a organizarse de esta manera dejarán de ser competitivas y sucumbirán. Los trabajadores que no sepan ofrecer su talento mediante plataformas digitales pasarán a ser parte de “la clase inútil”. Es por ello que podemos afirmar que the crowd is the new cloud. Bienvenidos a la era del human cloud.


Ejemplos que ayudan a ilustrar esta tendencia por si tienes dudas:

 

Y gestionar todo esto para la empresa va a ser un lío, ¿no? No te preocupes. Para facilitar la relación y gestión de todo este talent pool ya tenemos empresas que están creando en nuevo sistema operativo laboral. Si tienes 3 minutos no te pierdas este vídeo introductorio.

Como decíamos al inicio del artículo, queda claro que la mayoría de oportunidades para generar ingresos en el futuro van a pasar por una plataforma digital. Siendo el trabajo una parte tan central y definitoria de nuestra sociedad, un cambio de este calado presenta numerosos y complejos retos.

Lo que está en juego es muy importante, a la vez que la información disponible es muy limitada o nula. Nadie tiene las respuestas, pero todos tenemos la responsabilidad de buscarlas.

Es por ello que os invitamos a participar en el OuiShare Fest Barcelona 2017 (15 a17 de noviembre), donde uno de los pilares del programa para explorar la Sociedad en Beta será el futuro del trabajo y de las organizaciones.

Contaremos con estudios de la OCU acerca de las plataformas de la gig economy y sus impactos sociales, ejemplos de empresas como el banco ING que ya han plataformizado algunas de sus líneas de negocio, así como expertos en atracción y gestión del talento digital.

¡Si te importa diseñar un futuro en el que merezca la pena vivir no puedes faltar!

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_