El futuro del trabajo: ‘the crowd is the new cloud’
El autor sostiene que la plataformización del trabajo es un fenómeno imparable que nos va a afectar más y más pronto de lo que imaginamos
En un futuro cercano la mayoría de tus oportunidades de generación de ingresos van a estar mediadas por plataformas digitales. Tu jefe será un algoritmo que te asignará tareas en función de tu reputación y logros pasados. Todo eso será así a no ser que hagamos algo al respecto.
Tradicionalmente, siguiendo la teoría de los costes de transacción, organizaciones y empresas han internalizado un buen número de procesos para ser más ágiles en la consecución de sus objetivos. Lo que ocurre ahora es que, gracias a la plataformas digitales, resulta más costoso internalizar algo que conectarse a ello como un recurso externo. Las plataformas digitales reducen de manera drástica los costes de coordinación, los costes de transacción y la asimetría informativa. Todo ello cambia la naturaleza de las organizaciones y nos conduce a la plataformización del trabajo. Tu “contrato” de trabajo será definido por los términos y condiciones de la plataforma.
- Human clouds, la base del nuevo sistema operativo laboral
Las empresas vienen externalizando desde hace décadas servicios de limpieza, seguridad, reprografía, informática, etc. Ahora este proceso de externalización llegará a todos los ámbitos de su actividad. Todos.
- Human clouds, la base del nuevo sistema operativo laboral
Las empresas que no aprendan a organizarse de esta manera dejarán de ser competitivas y sucumbirán. Los trabajadores que no sepan ofrecer su talento mediante plataformas digitales pasarán a ser parte de “la clase inútil”. Es por ello que podemos afirmar que the crowd is the new cloud. Bienvenidos a la era del human cloud.
Ejemplos que ayudan a ilustrar esta tendencia por si tienes dudas:
- En la escala más baja hablamos de click workers con plataformas como Amazon Mechanical Turk, Clickworker, CloudFactory o Crowdflower, entre muchos otros. Microtareas que, muy probablemente, en un futuro hará la inteligencia artificial.
- Subiendo de escala en la complejidad de la tarea y en el pago tenemos los gig-workers, la fuerza laboral de la economía bajo demanda. En Uber (socios), Glovo (Glovers), Deliveroo (Riders), TaskRabbit (Taskers), etc... para tareas puntuales con entrega física. Los gigs también pueden entregarse online mediante plataformas como Fiverr, 99 Designs, Freelancer, UpWork o PeoplePerHour donde, ojo, la competencia es 100% global.
- Lo más parecido a los contratos de antaño serán los trabajos temporales en el sector servicios e industria, los blue collar del mundo anglosajón. Esta categoría también se ha pasado al mundo de las plataformas. CornerJob o JobToday son ejemplos nacionales líderes a nivel mundial en este segmento. Alguna ventaja tenía que tener ser uno de los mercados laborales más precarizados en Europa, ¿no?
- Cuando las tareas ya se parecen más a misiones, como pequeños proyectos o consultorías especializadas (white collar), podemos acudir a plataformas como la española Vibuk, Catalant, TopTal, Trinet, UpCounsel, etc. Incluso PwC ha creado su propia plataforma de consultores externos TalentExchange. Aquí la relación con el talento ya puede ser más personal, pero esto no implicará una relación permanente entre la empresa y el talento.
Y gestionar todo esto para la empresa va a ser un lío, ¿no? No te preocupes. Para facilitar la relación y gestión de todo este talent pool ya tenemos empresas que están creando en nuevo sistema operativo laboral. Si tienes 3 minutos no te pierdas este vídeo introductorio.
- Un nuevo modelo, muchos retos por delante
Como decíamos al inicio del artículo, queda claro que la mayoría de oportunidades para generar ingresos en el futuro van a pasar por una plataforma digital. Siendo el trabajo una parte tan central y definitoria de nuestra sociedad, un cambio de este calado presenta numerosos y complejos retos.
- El más simple: ¿cuándo van a ajustarse a esta nueva realidad las estadísticas de empleo y paro? Para poder conocer y progresar hay que poder medir. Por el momento todo este “empleo” queda fuera del radar de las estadísticas oficiales y de cualquier tipo de política pública.
- Las plataformas digitales median, y en el fondo dictan, relaciones económicas y sociales entre los participantes. De una manera directa o indirecta los sistemas de gobernanza de las plataformas digitales acabarán definiendo cómo se organiza la sociedad del futuro. ¿Quién tiene el poder de decisión? ¿Y la propiedad? ¿Y el acceso a la información? ¿Cómo se reparten los beneficios? Debemos inspeccionar la gobernanza de las plataformas en detalle y ver cómo la política pública puede incentivar la creación de plataformas positivas.
- Como sociedad no podemos aceptar el feudalismo digital al que algunas de las plataformas apuntan. Muchos de los derechos laborales y beneficios sociales que hemos adquirido en las últimas décadas corren el riesgo de desaparecer si no inventamos nuevos sistemas de mutualización de riesgos y de representación de los trabajadores diseñados basándonos en la plataformización del trabajo.
- OuiShare Fest 2017: el futuro del trabajo y de las organizaciones
Lo que está en juego es muy importante, a la vez que la información disponible es muy limitada o nula. Nadie tiene las respuestas, pero todos tenemos la responsabilidad de buscarlas.
Es por ello que os invitamos a participar en el OuiShare Fest Barcelona 2017 (15 a17 de noviembre), donde uno de los pilares del programa para explorar la Sociedad en Beta será el futuro del trabajo y de las organizaciones.
Contaremos con estudios de la OCU acerca de las plataformas de la gig economy y sus impactos sociales, ejemplos de empresas como el banco ING que ya han plataformizado algunas de sus líneas de negocio, así como expertos en atracción y gestión del talento digital.
¡Si te importa diseñar un futuro en el que merezca la pena vivir no puedes faltar!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.