_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Santiago Roncagliolo: "Creo que Internet puede beneficiar al libro en papel"

Santiago Roncagliolo ve los dos filos de la transformación digital. El bueno, el que permite resucitar la novela por entregas o democratizar la cultura, aquel que le hizo decir, en una entrevista con la SER, "Muchos colegas lo ven como el apocalipsis. Pero a mí Internet me parece una nueva forma de jugar y creo que puede beneficiar al libro en papel. Ahora tenemos, en las redes sociales, a mucha gente hablando de un libro antes de que salga a la venta".

Santiago Roncagliolo: El escritor ya no escribe solo from Casa de América on Vimeo.

Pero también está el que corta, las atrocidades alentadas por la revolución tecnológica y las desigualdades que causan: "Las ciudades ricas de hoy, con todo su desarrollo tecnológico, aún no son capaces de llevar agua potable a todos los rincones del planeta. Pero ya pueden llevar la muerte a todos los rincones del planeta vía GPS", declaraba en su columna Mirador para EL PAÍS bajo el título Bienvenido, Terminator. Roncagliolo será ponente en RETINA, el foro iberoamericano tecnológico de EL PAÍS, un encuentro pensado para los profesionales que lideran la transformación digital. Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.

Roncagliolo tiene también personalidad digital. En Twitter, se atreve a polemizar con mensajes que chocan contra los que hasta hace un tiempo era lo canónico en el mundo cultural: "El Batman más oscuro y atormentado. El Frank Miller más político contra la era Reagan. Propongo un Nobel para ", afirmaba el pasado 28 de abril, ensalzando el clásico del autor norteamericano, The Dark Knight Returns, de moda por la puesta de largo de muchas de sus ideas en la gran pantalla en Batman V Superman. O unos días antes, al defender la ciencia ficción, esas múltiples profecías del futuro social y tecnológico, rebotando la lista de Jotdown para quienes desprecian el género sin conocerlo.

Pero el mensaje que más repite a sus colegas, con el que polemiza a cada ocasión, es con el miedo que la literatura y los autores tienen a Internet. En una conferencia en Casa América, titulada Del papel a la red, Las primeras palabras del autor peruano ponían el dedo sobre la llaga de este miedo, que viene de largo: "Las industrias culturales siempre han temido las nuevas tecnologías. Y esto empezó con la propia escritura. Cuando se inventó, como recuerda Umberto Eco en un precioso texto, los sacerdotes se opusieron a ella porque creían que la gente no iba a querer recordar si podía escribir". Media hora después, concluía: "El público en la red te pregunta, te habla, escribe contigo, propone qué escribir y se convierte en una gran comunidad de diálogo que va creando contigo. Si hay alguna respuesta para la pregunta cómo cambia la cultura digital la labor de escribir, supongo que sería: 'Que ya no escribes solo'".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_