Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Vuelven los problemas del CIS

Nuevos sondeos y datos sobre el coronavirus, en la 'newsletter' de Kiko Llaneras

La pregunta del CIS sobre la situación económica general, que lleva años haciéndose, cambió en abril para incluir un añadido que cambia su sentido: "al margen del Covid-19".
La pregunta del CIS sobre la situación económica general, que lleva años haciéndose, cambió en abril para incluir un añadido que cambia su sentido: "al margen del Covid-19".

Buenas tardes. Hoy os escribo con un mapa del coronavirus que creo que es utilísimo. Pero además tengo otras novedades: ¡vuelven las encuestas! La polémica del CIS y la convocatoria electoral en País Vasco y Galicia traen normalidad a estos correos.

❌  1. Nuevas críticas al CIS

Su último barómetro ha sido criticado por expertos como Lluis Orriols, Pablo Simón o Luis Miller, en declaraciones a Maldita.es. Algunos de sus problemas vienen de lejos, pero otros son nuevos. Mi opinión es que los datos del CIS son prácticamente inservibles desde abril.

Primer problema: un boom de optimismo en plena crisis. El CIS pregunta habitualmente a los encuestados por su “situación económica personal”. ¿Y qué ha pasado? Que según sus datos los que la califican como “buena” se han doblado de marzo a abril, pasando del 36% al 66%, que es un cambio increíble en plena crisis. La explicación más probable es que el CIS cambió su forma de hacer las encuestas ese mes (página 4). No las hicieron sus entrevistadores en persona, por el confinamiento, sino que se contrató a una nueva empresa para hacer las entrevistas telefónicas.

  • Parece evidente que algo cambió al administrar los cuestionarios. Uno de esos cambios es que dejó de leerse la opción "regular” y un 38% de los entrevistados dejó de usarla al describir su situación. Pero no creo que eso baste para explicar el salto. ¿No es raro que casi todos (33%) se fueran a "bien" y muy pocos a "mal" (4%)? Recordad que estamos viendo la diferencia durante la epidemia, entre principios de marzo y principios de abril.
  • Parece claro que la serie de “situación económica personal” ha dejado de ser comparable hacia atrás. Y eso mismo puede haber pasado con otras preguntas.

Segundo problema: se ha roto la serie donde los encuestados calificaban la “situación económica general de España". En abril se hizo un añadido surrealista para juzgar la situación económica “al margen del Covid-19” (ver imágenes). Introducir esa fórmula anula la pregunta, cómo es obvio, porque su utilidad estaba precisamente en saber cuál es nuestro juicio en general. ¿Por qué vas a pedir un juicio hipotético sobre una España alternativa donde no exista el Covid? Y si lo haces, por lo que sea, hazlo en otra pregunta separada.

Tercer problema: hay preguntas sesgadas que empujan a responder en cierto sentido. Esto es algo más discutible, aunque lo destaca también Pablo Simón. La pregunta sobre renta mínima creo que empuja a estar "a favor" (positivo) y no "en contra" (negativo) de darlas a "los más necesitados". La pregunta mejoraría planteando un dilema. Y lo mismo ocurre con una cuestión sobre los partidos de la oposición: ¿tienen que "colaborar y apoyar" (positivo) o "continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno" (negativo)?

Una de las preguntas del CIS en mayo.
Una de las preguntas del CIS en mayo.

Estos problemas son la enésima polémica del CIS de Tezanos. Mis tres grandes críticas las resumí en enero: se ha prodigado en medios para hacer comentarios partidistas, ha sobrestimado sistemáticamente a la izquierda, y lo que es peor, ha cambiado continuamente los métodos y la comunicación.

🗳  2. Así arrancan (otra vez) las encuestas en Galicia y País Vasco

Finalmente habrá elecciones antes de verano. El lunes se volvió a llamar a las urnas en las dos comunidades que habían suspendido sus comicios por culpa de la pandemia. He aprovechado para repasar sus sondeos.

En Galicia el PP es favorito. Las encuestas de marzo le daban 40 escaños, dos más de los necesarios para sumar una mayoría. ¿Pero qué efectos han podido tener la crisis por el coronavirus? No tendremos una respuesta firme hasta que se publiquen más encuestas post-pandemia, pero de momento el PP parece salir reforzado. En los sondeos nacionales ha subido del 20% al 23%.

Vuelven los problemas del CIS

En el País Vasco el PNV seguirá casi con seguridad. Sumará probablemente con el PSOE, que ya facilitó la investidura de Iñigo Urkullu en 2016 y que ha sido su socio preferente en los últimos años. El resto de opciones me parecen de momento altamente improbables. De momento la crisis del coronavirus no parece haber afectado la fortaleza del PNV. El sondeo de ElectoPanel mejora sus resultados en dos escaños (pasa de 28 a 30 desde febrero) y NC Report le da uno más.

🚦 3. ¿Cuál es la situación del coronavirus en cada provincia?

El viernes publicamos un mapa para seguir el coronavirus provincia por provincia. Incluye muchos datos clave: el ritmo de contagios, la incidencia de nuevos casos, los ingresos en hospitales, la movilidad, la fase, etcétera. Es un trabajo con Borja Andrino, Daniele Grasso y Luis Sevillano que vamos a actualizar cada día (quizás quieres guárdalo en favoritos).

  • La capa principal resume la "situación" de cada provincia. Por ejemplo Valencia está naranja (o regular) porque tiene un R<1, pero está todavía confinada (la actividad o movilidad es un 48% de lo normal).
  • No creo que exista otra web dónde acceder a tanta información. La alimentamos con una docena de fuentes, entre las que destaca el proyecto escovid19Data, y mantenerla supone una guerra casi diaria con los datos del Ministerio y algunas comunidades. Vamos a esforzarnos por mantenerla ordenada, pero os pido comprensión porque es inevitable que se nos cuelen errores puntuales.

📈 4. Atentos a posibles repuntes

Esta semana se han registrado pequeños repuntes en algunas provincias y comunidades, como conté en el video del jueves.

Aragón y Castilla-La Mancha. Las dos regiones han visto crecer los casos detectados esta semana. Su número reproductivo (R) es mayor que uno según nuestros datos y los del Centro Nacional de Epidemiología. Por esto en nuestro mapa aparecen en rojo. La buena noticia es que de momento no se ha observado un repunte de hospitalizaciones.

Baleares es la otra comunidad con mala tendencia. El ritmo de positivos crece allí más claramente: han confirmado más casos esta semana que en las dos anteriores y tienen un R de 1,6. Además se añade otro motivo de preocupación: los ingresos en hospitales también han repuntado. ¿Motivos para ser cautos? Es una región que suma pocos casos, así que es posible que el repunte sea ruido y se quede en un susto. Pero atender a estos movimiento es lo que toca ahora.

➕ 5. Más datos actualizados

¿Nos ayudas a difundir esta newsletter? Puedes reenviarla a amigos y conocidos, o mejor: diles que se apunten para recibirla en su correo. Puedes escribirme a kllaneras@elpais.es, aunque estos días mi buzón está saturado y contesto tarde 📬.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >