_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los números del coronavirus: cómo se extiende una epidemia y estrategias para mitigarla

Datos sobre el virus, en la 'newsletter' de Kiko Llaneras

Kiko Llaneras
Imagen de microscopio del virus 2019-nCoV.
Imagen de microscopio del virus 2019-nCoV.NIAID- RML (EFE)

Buenos días. Hoy os escribo con un único tema: el coronavirus. Llevo tres semanas atento a sus números y he hecho un resumen (lo mejor posible) de los datos clave.

Lo básico: Hay brotes creciendo de forma acelerada en Italia, España o Francia y la estrategia ahora es mitigarlos. Queremos frenar los contagios para que los enfermos lleguen poco a poco y los hospitales no colapsen. China, Taiwán y Corea han demostrado que es posible hacerlo.

📈  1. Sobre la expansión del virus

El virus es muy contagioso. El potencial de una epidemia se mide con su número reproductivo (R), que para el coronavirus está alrededor de 2 y 3, según los estudios (I). Eso significa que cada enfermo contagia a 2 o 3 personas, que es más que la gripe en invierno, cuyo número reproductivo ronda el 1,3 o 1,5 (I, II).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora mismo el virus está creciendo de forma exponencial en Europa. En Italia, Francia o España los casos confirmados se están doblando cada tres días. Seguramente el ritmo real de la enfermedad es más lento (porque en ese crecimiento aparente influye la mejor detección de casos antiguos, como contamos aquí). Pero es difícil cuestionar que la epidemia está en fase exponencial.

Aquí puedes ver <a href="https://elpais.com/sociedad/2020/03/06/actualidad/1583503629_010886.html">datos actualizados a diario</a>.
Aquí puedes ver datos actualizados a diario.

¿Cuál es la velocidad del virus? No parece lento. Según las estimaciones preliminares de la OMS (I), el virus de la Covid-19 tiene un tiempo entre contagios sucesivos de 5 o 6 días (esto es lo que se conoce como ‘serial interval’), mientras que para la gripe ese intervalo es de unos 3 días. Este es el tiempo que pasa entre que alguien se contagia, incuba la enfermedad y acaba infectando a otra persona sana. La enfermedad tarda más que la gripe en dar ese salto, pero si es más contagiosa (como indica su número reproductivo), su ritmo de crecimiento acaba siendo más rápido.

🦠  2. La letalidad por Covid-19

La letalidad del virus parece considerable. Han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad, según la OMS. Pero ese cálculo es una medida imprecisa de la verdadera letalidad, que seguramente será inferior. Lo explicamos aquí con detalle: hay personas que enferman de Covid-19 con síntomas leves y que si se detectasen bajarían la letalidad. Es lo que sugieren las cifras de Corea del Sur, que está haciendo más pruebas que otros países y reporta una mortalidad más baja, del 0,6%.

¿Cuántos casos indetectados hay en cada país? No lo sabemos. Algunos expertos creen que serán la mitad y otros que podrían ser nueve de cada diez. Un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine investigó los casos de infecciones en el crucero Diamond Princess —donde la detección es perfecta— y concluyó que la letalidad ronda el 1%, entre 0,3% y 2,4%.

Más detalles <a href="https://elpais.com/sociedad/2020/03/06/actualidad/1583503629_010886.html">en EL PAÍS</a>.
Más detalles en EL PAÍS.

No es una gripe. Ya contamos que el coronavirus parece más contagioso y más letal que la gripe, que se estima que mata al 0,13% o 0,16% (I, II). Además el nuevo virus añade otro problema: la falta de inmunidad. Nos lo explicó García-Sastre: “Nadie la tiene contra este virus, así que va a infectar mucha más gente que la gripe estacional, lo cual hace que incluso si tiene la misma letalidad que la gripe, los casos absolutos serán mucho mayores, y eso va a suponer un reto al sistema hospitalario.”

🧼  3. Reducir la transmisión del virus

El número reproductivo no es inamovible. Un virus tiene un potencial contagioso que depende de su naturaleza y del hospedador. Pero una epidemia es al mismo tiempo un fenómeno social: su éxito depende de cómo nos comportemos las personas. Por eso existen las cuarentenas, los cierres de colegios y el teletrabajo. Son medidas de distanciamiento social que reducen los contactos entre personas y limitan la transmisión del virus; es decir reducen su número reproductivo (I, II).

Las matemáticas son claras. Si el número reproductivo efectivo baja de uno, la epidemia acaba por extinguirse. Al menos por un tiempo. Y eso se puede conseguir con una vacuna (que no tenemos), con inmunidad (que suele exigir pasar la enfermedad) o disminuyendo los contactos entre personas enfermas y susceptibles (que es el plan).

Un detalle random. ¿Cuántas personas crees que te cruzas cada día? Este estudio con 36.000 voluntarios británicos ha estimado el número de contactos que tiene cada persona: son unos 10 al día, entre conversaciones (7-8 diarias) y contactos físicos (2-3).

😷  4. Objetivo: 'Aplanar la curva'

La estrategia actual contra la epidemia: mitigar. Ese fue el mensaje de la OMS el sábado, cuando llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus”. El ejemplo de cómo lograrlo es China: “identificando a los enfermos, atendiéndolos, siguiendo a sus contactos, preparando hospitales y clínicas para recibir un pico de pacientes”. En España el cambio de estrategia fue evidente el lunes, como contó Pablo Linde.

El objetivo es “aplanar la curva”. Este gráfico ilustra muy bien la idea (TheSpinoffTV):

✏️  5. Para seguir informado

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a amigos y conocidos, o decirles que se apunten aquí. Puedes escribirme con ideas, sugerencias, quejas y pista en: kllaneras@elpais.es. 📬

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_