_
_
_
_
_

Un italiano en Tenerife, tercer caso de coronavirus en España

El paciente tenía fiebre y quiso someterse a las pruebas para comprobar si tenía la enfermedad. Las otras dos personas infectadas en La Gomera y Palma de Mallorca ya habían sido dadas de alta

Edificio principal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.Foto: atlas | Vídeo: EFE ATLAS
Santa Cruz de Tenerife -
Más información
Los hospitales españoles ultiman planes de contingencia y revisan los protocolos
La crisis del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Canarias han confirmado un caso positivo de coronavirus. Se trata de un turista italiano, natural de Lombardía (en el norte del país), la región con más casos en Italia. El paciente está ingresado en un centro hospitalario del sur de Tenerife, se encuentra aislado y bajo control sanitario. El infectado, médico de profesión, según la agencia Efe, quiso someterse a las pruebas del virus porque presentaba síntomas como fiebre. Se trata del tercer enfermo de coronavirus localizado en España, aunque las otras dos personas, cuyos casos fueron detectados en dos episodios aparte en La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares), ya habían sido dadas de alta.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo establecido por coronavirus tras confirmar que el ciudadano italiano había dado positivo en una primera prueba por coronavirus realizadas en la tarde del lunes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Una vez manifestado el virus las autoridades canarias, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, han activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España.

El protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. Hasta que se conozcan los resultados, el paciente ha quedado ingresado bajo supervisión médica y aislado del resto de los pacientes. Está previsto que el Gobierno de Canarias ofrezca más detalles del caso en una rueda de prensa prevista para mañana a medio día. De momento se desconoce la edad y la identidad del afectado.

El mapa de la expansión del coronavirus

Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 25 de febrero. Ver gráfico -->

El Gobierno ha anunciado que este martes se constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, presidida por el presidente Pedro Sánchez. La reunión tendrá lugar en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado por la tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La psicosis del aislamiento se apodera de Italia

Otros dos casos

El primer caso de coronavirus detectado en España fue confirmado el 1 de febrero en la isla de La Gomera, también en el archipiélago canario. El paciente era un ciudadano alemán que habían estado en contacto en Baviera con un compañero de trabajo que a su vez había sido contagiado por una empleada que contrajo el virus en Wuhan. El ciudadano estuvo aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla de La Gomera. Varias personas estuvieron en observación, pero no manifestaron el virus.

En Palma de Mallorca se confirmó el segundo caso el 10 de febrero. El infectado era un ciudadano británico que se contagió en los Alpes y estuvo aislado en el hospital de Son Espases, con un diagnóstico leve. El hombre reside en Mallorca con su familia y regresó el 29 de enero de un viaje de esquí a los Alpes franceses durante el que mantuvo un estrecho contacto con un grupo en el que fueron diagnosticados otros seis británicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_