Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey preside su primer Consejo de Ministros de un Gobierno de coalición

La reunión tiene carácter informativo y suele celebrarse al inicio de cada legislatura

Felipe VI, junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El Rey ha presidido este martes en el Palacio de la Zarzuela su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Felipe VI ha saludado a cada uno de los miembros del Gobierno, primero a su presidente, después a los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y más tarde al resto de ministros.

A renglón seguido ha habido una foto de grupo en los jardines del palacio en la que el monarca ha estado flanqueado por Sánchez y Carmen Calvo. Ha sido después cuando han pasado al Salón de Audiencias, el lugar en el que habitualmente el Rey recibe a sus invitados y que se ha habilitado para la ocasión.

Antes de comenzar la reunión se ha podido ver cómo Felipe VI conversaba con Sánchez, sentado también a su derecha, y con Pablo Iglesias, que a su vez ha ocupado el asiento a la derecha del jefe del Gobierno.

Felipe VI, junto al Gobierno en la Zarzuela.
Felipe VI, junto al Gobierno en la Zarzuela. EFE

El Consejo tiene carácter informativo y ha durado algo más de una hora después le ha seguido otra reunión, celebrada en el Palacio de La Moncloa y presidida por Pedro Sánchez, de carácter decisoria cuando el Gobierno ha aprobado las decisiones previstas. Entre ellas, va a aprobar los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google, y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad. Las reuniones del Consejo de Ministros que preside el Rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución, que establece, entre las competencias del Rey, la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >