_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo busca a cinco pateras con 143 personas a bordo en aguas de Canarias

Los cayucos salieron del Sáhara Occidental entre el viernes y el sábado. Los servicios de emergencia aún no ha logrado divisarlos ni establecer contacto telefónico con sus ocupantes

La tripulación de un avión de Salvamento Marítimo, durante un vuelo en septiembre de 2017.
La tripulación de un avión de Salvamento Marítimo, durante un vuelo en septiembre de 2017.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Un avión de Salvamento Marítimo rastrea desde la tarde de este lunes las aguas al sur de Canarias en busca de cinco pateras que salieron hacia las islas entre el viernes y el sábado desde la costa del Sáhara con 143 personas a bordo, según han informado fuentes de este servicio. Las tres alertas han llegado a Salvamento Marítimo a través de las ONG que están en contacto con las familias de los inmigrantes que viajan en estas infraembarcaciones. Según estas asociaciones, se trata de un cayuco que partió de Cabo Bojador (situado en el Sáhara Occidental) con 25 personas y de otros cuatro que zarparon de Dajla (también en este territorio) con 26, 27, 37 y 28 ocupantes.

El avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo aún no ha divisado a ninguna de las pateras. Tampoco ha logrado establecer contacto telefónico alguno con sus ocupantes a través de los servicios de emergencia. La ONG Caminando Fronteras tiene información de que entre viernes y el sábado salió un grupo de cayucos desde Cabo Bojador, enclave situado unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sáhara Occidental.

En este grupo están, al menos, las cinco pateras de las alertas comunicadas este lunes a Salvamento Marítimo español, más otra que ha sido interceptada por la Marina Real marroquí. La activista Helena Maleno ha criticado en su Twitter la situación de los inmigrantes perdidos en aguas de Canarias: "Ciento cuarenta y tres turistas llevan perdidos desde el viernes en nuestros mares, a bordo de cinco veleros. Ahora cambia 'turistas' por "migrantes' y 'veleros' por 'pateras'. Ya no escandaliza: sus vidas, para muchos, no valen lo mismo".

Más información
Camas plegables y comida insuficiente, el desafío de la acogida en Canarias
Interior reactiva las deportaciones por el repunte de llegadas a Canarias

Según las cifras que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias 1.008 inmigrantes en 35 pateras o cayucos, 15 veces más que en los mismos 46 días de 2019, cuando llegaron a las islas 66 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España logró el año pasado reducir a la mitad la migración irregular tras los máximos de 2018. Las llegadas cayeron entre el 50% y el 55% en 2019, con poco más de 30.000 personas frente a las 64.300 de 2018, según estimaciones de Interior. El control en el Estrecho y el mar de Alborán, sin embargo, llevó a las mafias a desviarse hacia rutas más peligrosas, como la de Canarias, que lleva meses registrado alzas, pero muy lejos todavía —en cifras absolutas— de la crisis de los cayucos de 2006.

El aumento de la llegada de pateras y cayucos a las islas Canarias se ha convertido en un problema para el Gobierno. Los recursos de acogida de esta comunidad son insuficientes y las más de 3.000 llegadas desde 2019, frente a las 400 de 2017 en esta región, confirman que la ruta está abierta y la situación se agravará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_