Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos en una patera con 20 migrantes rescatada cerca de El Hierro

Salvamento Marítimo ha trasladado también a Almería a 87 personas, entre ellas cinco niños, que viajaban en una barcaza por el mar de Alborán

Las Palmas de Gran Canaria / Almería
Muertos patera El Hierro
Llegada este domingo al aeropuerto de El Hierro de los ocho migrantes rescatados por un buque a 800 kilómetros al sur de la isla.

Dos migrantes que viajaban en una patera con 20 personas a bordo, rescatada por el buque Unisea a 800 kilómetros de la isla de El Hierro, han muerto. El primero de ellos falleció antes de que se pudiera socorrer la embarcación y el segundo, una mujer, ha perdido la vida tras ingresar en estado crítico en el hospital de La Candelaria (Tenerife). Una segunda patera ha sido rescatada en el mar de Alborán con 87 personas de origen magrebí, cinco de ellos niños, que han desembarcado en Almería.

De las 20 personas localizadas en Canarias —cinco mujeres y 15 hombres—, además de los dos muertos, otros siete fueron evacuados del buque Unisea antes de llegar a las islas. Presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación, dos de carácter moderado y cinco leve. La embarcación en la que iban fue localizada el pasado día 7 por el pesquero marroquí Batiola, cuando navegaba al sur de El Hierro, según ha indicado Salvamento Marítimo.

Pero, como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los migrantes, dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran. Y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos. Esta nave pidió entonces la colaboración de otro buque para que hiciera socaire frente al mar y poder así rescatarlos, por lo que el buque Traiguen se acercó también hasta ellos para facilitar la maniobra.

Finalmente, los inmigrantes pudieron ser rescatados el sábado y embarcados en el Unisea, y este domingo por la mañana se inició la evacuación de ocho de ellos cuando ya estaban a 500 kilómetros de El Hierro. Uno de ellos falleció después. En el rescate, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife, han colaborado medios aéreos del Ejército del Aire.

Según las primeras pesquisas, la mayoría de los inmigrantes procede de Guinea Conakry, Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia. La ONG Caminando Fronteras está "cruzando datos" para confirmar si esta patera avistada es la embarcación cuyo rastro desapareció el pasado 25 de enero con 28 personas a bordo. Helena Maleno, responsable de la ONG, ha adelantado que están haciendo gestiones con los familiares porque, en principio, coinciden los datos de nacionalidades y el tipo de embarcación.

Con la muerte de estos dos inmigrantes en esta patera rescatada al sur de El Hierro son ya cuatro los fallecidos en lo que va de año en Canarias, pues se suman estos fallecimientos al de un bebé que nació y murió en una patera en Lanzarote y una persona cuyo cadáver se recuperó en un cayuco que navegaba rumbo a Gran Canaria.

Rescate en el mar de Alborán

En otra operación, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Almería a 87 personas tras rescatarlas en la noche del sábado de una patera en aguas del mar de Alborán. Los migrantes, todos de origen magrebí, son 44 varones, 38 mujeres y cinco niños. Todos ellos han desembarcado en el puerto de Almería en la madrugada de este domingo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >