_
_
_
_

Las multas por volar un dron a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto llegan a los 225.000 euros

La Guardia Civil ya denunció en julio a un hombre que pilotaba estos aparatos cerca de Madrid-Barajs

un dron intervenido este domingo por sobrevolar la Plaza Mayor sin autorización.
un dron intervenido este domingo por sobrevolar la Plaza Mayor sin autorización. POLICÍA MUNICIPAL

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha recordado este lunes que no está permitido el uso de drones a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto. Hacerlo puede acarrear multas de hasta 225.000 euros. La entidad ha advertido de estas sanciones en su cuenta en Twitter tras conocerse que el tráfico del Aeropuerto Madrid-Barajas ha tenido que ser interrumpido este lunes durante horas por la presencia de una de esas aeronaves no tripuladas.

Volar estos aparatos en los alrededores de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros, aunque en el caso de infracciones muy graves, la multa podría llegar incluso a los 225.000 euros. En la guía elaborada por la agencia sobre las recomendaciones del uso lúdico de drones, detalla que "no está permitido volar en espacios reservado para aeronaves", así como allí donde se realicen vuelos a baja altura. Entre las recomendaciones generales para el uso recreativo están las de mantener a la vista el dron y volar siempre a una altura máxima de 120 metros.

Esta es la primera vez que un dron paraliza el mayor aeropuerto de España, a pesar de que ha habido otros incidentes menores. La Guardia Civil cuenta con una unidad que se encarga de la vigilancia y las propuestas de sanciones de los drones en toda España. Se llama equipo Pegaso y tiene la sede precisamente en Barajas. El pasado 15 de julio denunció a un hombre tras comprobar que había realizado varios vuelos no autorizados de drones junto a este aeropuerto.

Más información
La presencia de drones obliga a cerrar el aeropuerto de Barajas durante más de una hora
Dar vueltas durante una hora: el suplicio de los pasajeros que volaban a Barajas

El incidente más conocido causado por una de estas aeronaves no tripuladas tuvo lugar en Gatwick, justo antes de las Navidades de 2018. Este aeropuerto, el que tiene más tráfico de todo Reino Unido, se vio obligado a cancelar más de 240 vuelos y afectó a más de 140.000 pasajeros. La policía británica detuvo a dos personas que se enfrentaron a una condena de hasta cinco años de prisión, aunque finalmente fueron liberados sin cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_