_
_
_
_
_

Arrimadas convoca una reunión interna para debatir alianzas electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia

Casado y el PP catalán y vasco apoyan la coalición, pero no la ven "necesaria" en Galicia

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: Europa Press: Eduardo Parra
Natalia Junquera

Inés Arrimadas ha anunciado este viernes que ha trasladado a la dirección de Ciudadanos la petición de una "reunión extraordinaria para debatir y decidir sobre posibles acuerdos transversales con constitucionalistas en los tres territorios que en 2020 van a tener elecciones: Cataluña, País Vasco y Galicia". Esas alianzas electorales serían con el PP, aunque Arrimadas, a diferencia de los populares, no descarta buscar acuerdos con el PSOE. En ningún caso aceptarían, ha añadido, hacer listas conjuntas con miembros de Vox.

"Habrá que concretar la fórmula, pero queremos aunar esfuerzos en un momento desesperante para muchas personas que están bajo el yugo nacionalista. Me encantaría que el señor Iceta [Miquel, líder del PSC] rectificara, no pierdo la esperanza, pero sabemos más o menos dónde está ubicado actualmente", ha declarado Arrimadas en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados.

Más información
El PP prepara el terreno para una coalición electoral con Cs en Cataluña
Valls busca apoyos para una plataforma electoral al Parlament

Para la portavoz de Ciudadanos se trata de una "especial oportunidad" en Cataluña. El PP busca hace tiempo esa alianza electoral, que ya ensayó en Navarra (Navarra Suma) y trató de extender, sin éxito, al resto de España en las elecciones generales. Albert Rivera, entonces líder de la formación, descartó siempre las listas conjuntas. Con apenas diez escaños en el Congreso y malas perspectivas en Cataluña, donde el CIS catalán da a la formación, ganadora de las últimas elecciones, entre 14 y 16 diputados (tenía 36), Arrimadas acepta ahora explorar esa alianza con el PP, que según el mismo sondeo, obtendría entre cuatro y cinco diputados en Cataluña. La portavoz de Ciudadanos argumentó, para justificar que ahora sí estén dispuestos a estudiar esa fórmula, que "las circunstancias son excepcionales" con un Gobierno "que tiene de socios a condenados por sedición" y deja que "Rufián [Gabriel, portavoz de ERC] marque el rumbo de España desde La Moncloa".

También Alfonso Alonso, líder de los populares vascos, apoya la alianza con Ciudadanos, que ya intentó en otras ocasiones —Cs cesó entonces de manera fulminante a su número dos en Euskadi por hablar de esa posibilidad con el PP—. Galicia es otro asunto. Allí las listas conjuntas no convencen a Alberto Núñez Feijóo, que gobierna con mayoría absoluta. Es el territorio donde Ciudadanos tendría más que ganar con esa posible alianza, que el PP nacional tampoco ve necesaria: "Allí el constitucionalismo no está en peligro", señalan fuentes populares. Arrimadas discrepa: "La amenaza de que Galicia tenga un Gobierno nacionalista es absolutamente real y cierta. Para nosotros es una oportunidad intentar buscar la fórmula de Mejor Unidos también allí e intentar corregir cosas que creo que se pueden corregir", ha declarado. El PP gallego, señalan fuentes de la Xunta, tiene "la puerta abierta para que se sumen los votantes de Ciudadanos, como ya han hecho una mayoría de ellos, y sus dirigentes, porque habiendo diferencias, también hay puntos de unión".

El PP lleva tiempo preparando el terreno para facilitar esos acuerdos con Ciudadanos, evitando, por ejemplo, criticarles o cediéndoles un senador para que tuvieran grupo propio en la Cámara alta. La interlocución entre Pablo Casado y Arrimadas "es fluida", declaran fuentes populares, que destacan el cambio de posición de Cs: "Del no rotundo, al ya veremos". En todo caso, señalan que las negociaciones formales no han comenzado, entre otras cosas, por la delicada situación de Cs, gobernado por una gestora desde la dimisión de Rivera. "Me alegro profundamente de que Ciudadanos esté dispuesto a abrirse a esa operación, especialmente en el caso de Cataluña. No es una operación ideológica, es una operación democrática", ha dicho la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras escuchar a Arrimadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_