Los juristas de la Eurocámara avalan la actuación de su presidente para retirar la inmunidad a Junqueras

El conservador búlgaro Dzhambazki será el ponente del suplicatorio de Puigdemont y Comín

Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión.
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión.Philipp von Ditfurth (dpa)

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que el procedimiento para cumplir con la sentencia del caso Junqueras dictada por el Tribunal de Justicia de la UE fue correcto. Así respondieron los juristas de la Cámara a la comisión de Asuntos Legales, que se encargará de decidir sobre el suplicatorio remitidio por el Tribunal Supremo para retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y Toni Comín. El ponente del caso será el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, miembro de grupo ECR, al que pertenecen Vox y los nacionalistas flamencos de la N-VA.

La comisión recibió el informe de los servicios jurídicos el pasado viernes, según informa Europa Press. Los juristas consideran que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, actuó correctamente con el procedimiento, cuando trasladó la cuestión a la comisión y cuando anunció la vacante del líder de ERC sin consultar con esa comisión. Aun así, la presidenta de la comisión, la liberal británica Lucy Nethsingha, decidió plantear esta duda a los servicios jurídicos tras escuchar a los grupos en una reunión el 16 de enero.

Más información
Los Verdes insisten en su negativa a aceptar a Puigdemont
Puigdemont: “El realismo político obliga a que no me ignoren en la mesa de diálogo”

Los Verdes/ALE, grupo al que pertenece ERC, intentó sin éxito que se incluyera a Junqueras en informe que avala las credenciales de los eurodiputados al comienzo de la legislatura. En este, se validan las declaraciones de intereses y de incompatibilidades. La Eurocámara ha reconocido a Puigdemont y Comín como eurodiputados. En cambio, comunicó que la sentencia firme delprocés deja a Junqueras sin la posibilidad de asumir su acta.

Puigdemont y Comín afrontan ahora el proceso sobre el suplicatorio enviado por el Supremo. Ambos diputados, además, se someterán también a la decisión del grupo de Los Verdes este miércoles sobre si deben ser aceptados en su grupo junto a Clara Ponsatí, que forma parte de los cinco eurodiputados españoles que entrarán en la Eurocámara cuando se haga efectivo el Brexit. La decisión deberá ser adoptada por consenso o bien forzando una votación en la que la petición deberá obtener la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS