_
_
_
_
_

El juez pide más datos a la Fiscalía para imputar a 12 ex altos cargos de Convergència en el ‘caso 3%’

El ministerio público ha solicitado que se investigue a cuatro 'exconsellers' de Pujol y Mas

J. J. Gálvez
Registro de la Guardia Civil en la sede de Convergència.
Registro de la Guardia Civil en la sede de Convergència.Massimiliano Minocri

A José de la Mata, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, no le bastan por ahora los datos facilitados por la Fiscalía Anticorrupción para imputar a doce ex altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el llamado caso 3%. Según consta en una resolución dictada este mismo lunes, el magistrado solicita al ministerio público que “amplíe las razones por las que considera que las personas que relaciona en su escrito” —entre otros, los exconsellers Felip Puig, Jordi Jané, Pere Macias e Irene Rigau— “pudieran estar implicadas en un delito de blanqueo de capitales”.

El instructor, además, insiste a Anticorrupción que explique si, “en particular”, la implicación de los convergentes se encuentra relacionada con alguna actuación “a través de la cual el partido ingresa y justifica fondos de origen desconocido al amparo de donaciones realizadas por particulares”. Esta decisión de De la Mata se produce apenas unos días después de que la Fiscalía también pidiese la imputación del Síndic de Greuges [defensor del pueblo catalán], Rafael Ribó, por viajar gratis a la final de la Champions de 2015 con su hija, a cuenta de uno de los empresarios investigados en el caso, Jordi Soler. Una solicitud a la que aún no ha dado respuesta, aunque sí ha decidido llamar a declarar a Soler.

Tras varios informes de la Guardia Civil, donde se considera acreditada la “contabilidad paralela” de Convergència, Fiscalía ha solicitado ahora por escrito al juez que investigue a quienes, en su opinión, podrían encontrarse detrás de esas donaciones irregulares encubiertas entre 2008 y 2015. Según ha avanzado este lunes El Periódico, el ministerio público señala en primer lugar a cuatro exconsellers de Jordi Pujol y Artur Más: Felip Puig; Pere Macias; Jordi Jané; e Irene Rigau.

Más información
Anticorrupción pide la imputación del defensor del pueblo catalán por viajar gratis a la final de la Champions

Pero Anticorrupción también apunta a otros ocho exdirigentes de la formación soberanista: Carles Flamerich, Marc Guerrero, Jordi Moltó, Gloria Renom, Montserrat Candin, Víctor Vila, Eduard Freixedes; y Xavier Crespo. Los 12 efectuaron donaciones al partido por importes que oscilan de los 1.500 a los 3.000 euros, según las pesquisas de Guardia Civil.

Los investigadores sospechan que CDC usaba el dinero recaudado por sus fundaciones, Catdem y Forum Barcelona. La Guardia Civil alertaba en su informe sobre la coincidencia de donaciones en periodos muy concretos, así como la relación entre las cantidades que aportaban personas físicas y jurídicas, pues cuando disminuían unas, aumentaban las otras, quedando compensadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_