_
_
_
_

Delcy Rodríguez, fiel aliada de Maduro

La vicepresidenta de Venezuela supervisa las relaciones exteriores de su país con Rusia y China

Florantonia Singer
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.Craig Ruttle (AP)

Delcy Rodríguez, de 50 años, es vicepresidenta del Gobierno de Maduro desde junio de 2018. Solo unos días después de asumir el cargo fue sancionada por la Unión Europea y por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a otros miembros del Gobierno venezolano, por sus políticas represivas.

Más información
Ábalos disuadió de entrar en España a la ‘número dos’ de Nicolás Maduro, según la policía
Sánchez defiende a Ábalos: “Hizo todo lo que pudo para evitar una crisis diplomática y lo logró”

Sin tener una carrera diplomática ha ejercido como ministra de Exteriores desde diciembre de 2014, cuando fue designada por el presidente “canciller” o ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue la primera mujer en ocupar este cargo en Venezuela. Su popularidad entre los partidarios del régimen bolivariano ha llevado a Maduro a condecorarla con la Orden Militar de la Defensa Nacional (2016).

Rodríguez, abogada por la universidad Central de Venezuela y con estudios de Derecho Social en París, es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador del partido marxista Liga Socialista, que murió cuando se encontraba preso y ella tenía solo siete años.

Su hermano, el médico psiquiatra Jorge Rodríguez, es también un importante miembro del Gobierno de Nicolás Maduro, actualmente como ministro para la Comunicación y la Información. La labor de Delcy Rodríguez ha sido clave para el Gobierno venezolano a medida que el cerco internacional ha sido más severo. La vicepresidenta se ha ocupado en este periodo de estar encima de los cada vez más reducidos, pero aún poderosos, apoyos internacionales para la denominada revolución bolivariana: Rusia, China o Turquía, que mantienen a flote al Gobierno venezolano tras las sanciones económicas estadounidenses y el embargo petrolero. Sin ir más lejos, el pasado lunes, su avión privado hacía una escala técnica en Madrid camino de Estambul.

Antes de auparla como su número dos, Maduro también tuvo a Delcy Rodríguez al frente del Ministerio de Comunicación y de la paralela Asamblea Nacional Constituyente. Y fue nombrada presidenta de la Comisión de la Verdad, cuando con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se inició un proceso de diálogo en la República Dominicana que terminó en fracaso. Los hermanos Rodríguez mantienen una buena relación con Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez conoció al ministro Félix Plasencia, con quien viajaba en el avión que hizo escala en Madrid la madrugada del lunes, en Londres, donde ella realizó un curso de política social de la Universidad Birkbeck.

Plasencia, es también amigo del ministro del Transportes español, José Luis Ábalos, según contó este. Supuestamente Plasencia es la razón por la que Ábalos fue a Barajas la madrugada del pasado lunes y se encontró con Delcy Rodríguez de manera “casual”, según su versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_