Blindarse ante la férrea oposición
Los socios de Gobierno creen que la dureza del PP les obliga más a la cohesión interna
Bastante oposición va a tener el Ejecutivo como para abrir brechas internas. “Sin cohesión interna el Gobierno no tendrá viabilidad, pero está muy trabajada y así continuaremos”. Es la opinión de dirigentes socialistas tras la reacción del PP, Vox y Ciudadanos a la formación del Gobierno que se atisbó durante el debate de investidura. Al PSOE y al Gobierno —que, hoy lunes, se presentará ante el Rey y sus miembros tomarán posesión de sus carteras— les preocupa esencialmente el PP. Sin los populares, como ya ocurrió en una etapa larga del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las renovaciones de órganos constitucionales quedarán bloqueadas.
El PP no tiene aún marcada una línea definitiva porque el perfil de los ministros de más peso del nuevo Gobierno no alimenta la tesis de que es un Gobierno “de comunistas, asesores de dictadores bananeros y blanqueadores de batasunos y separatistas”, como lo definió de corrido el líder del PP, Pablo Casado, en el debate de investidura. Pero en todo caso su oposición será muy dura. El partido conservador ya ha adelantado que no negociará, como habían hecho las dos grandes fuerzas políticas durante más de 30 años, el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el proceso de elección de los consejeros de RTVE.
Ahora es un no a todo, a la espera de los primeros pasos del Gobierno. Durante el fin de semana, los populares han hallado resquicios para mantener la línea de ataque al Ejecutivo de coalición, a propósito de la manifestación en el País Vasco a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, a la que asistieron representantes de Unidas Podemos. Los populares tradujeron la manifestación, con presencia de políticos de ERC y Junts per Catalunya —no así del PNV— como un acto “de apoyo a los presos vascos”. El argumento de los manifestantes viene de antiguo y se basa en que se trate a los presos etarras como a la mayoría de los condenados, que suelen cumplir sus penas en prisiones cercanas a sus lugares de origen. La presencia de dirigentes de Podemos en la concentración llevó este domingo al secretario de política local del PP, Antonio González Terol, a acusar a Podemos de “escupir y orinar sobre las víctimas” y de “falta de moral” a Sánchez.
Sobre cómo hacer oposición hay voces en el PP que abogan por no apresurarse y dejar que empiece a funcionar el Gobierno de coalición hasta que afloren contradicciones y disputas. Hay tiempo, sostienen. Se trata de demostrar que el PP es la alternativa y no puede seguir en todos los procedimientos a Vox. Interlocutores del PP recuerdan que tampoco hicieron seguidismo de Ciudadanos cuando dirigentes de esa formación fueron por las calles en Cataluña quitando lazos amarillos.
Oposición en la calle
Tanto el PP como Vox han anunciado que llevarán la oposición a la calle. Pero los populares se desmarcaron este domingo de las concentraciones contra el Gobierno que el partido de Santiago Abascal convocó frente a ayuntamientos de toda España. En algunas hasta se escuchó el Cara al sol, el himno falangista.
En poco tiempo el CGPJ se dirigirá al Parlamento para recordar que su renovación está pendiente. Si el PP se niega, como ha anunciado, se mantendrá la actual mayoría conservadora y el magistrado Carlos Lesmes continuará de presidente en funciones y, como tal, también del Tribunal Supremo.
El Constitucional está pendiente de renovar a cuatro de sus 12 miembros y para ello los socios del Gobierno necesitan al PP.
No solo de la derecha llegará la presión. Con tonos más suaves, desde fuera llegarán a Sánchez de inmediato los recordatorios de sus promesas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya pidió este domingo que se cumpla cuanto antes el compromiso de regular el precio de los alquileres.
“El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra”, avisó este domingo Sánchez a sabiendas de que le vigilan de cerca tanto la derecha como sus aliados. Por eso el lema de gobierno es máxima cohesión interna. Y esta, según los socios, se conseguirá con el cumplimiento del programa. Ahora habrá que ver si la interpretación de lo firmado es la misma en las dos orillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Gobierno de coalición
- Unidas Podemos
- Vox
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- XIV Legislatura España
- PSOE
- Izquierda Unida
- Partidos ultraderecha
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Podemos
- PP
- Parlamento
- Ultraderecha
- Gobierno
- Partidos políticos
- Elecciones
- Ideologías
- Administración Estado
- Administración pública
- Política