Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreno advierte de movilizaciones en la calle si Sánchez “pisotea” Andalucía

El PSOE andaluz expresa su “satisfacción unánime” por el acuerdo de investidura

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este martes. En vídeo, sus declaraciones.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este martes. En vídeo, sus declaraciones. EP

Aún no hay Gobierno en España, aunque sí presidente, pero la Junta de Andalucía está ya dispuesta a convocar movilizaciones el 28 de febrero, día de Andalucía, si desde la Moncloa se “pisotean” los intereses generales de la comunidad. Así se ha expresado esta mañana el presidente autonómico y del PP regional, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio.

Moreno se ha puesto en posición preventiva ante los primeros pasos del futuro Gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez con Unidas Podemos. Entre las prioridades del Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos figura negociar un nuevo sistema de financiación autonómico. Reclama 4.000 millones de euros más para la comunidad, un cálculo que fue elaborado hace dos años por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando ocupaba la consejería andaluza de Hacienda. Esa cifra sigue siendo válida para el presidente de la Junta.

La investidura de Sánchez, con apoyo de Unidas Podemos y formaciones independentistas, nacionalistas y regionalistas inquieta al Gobierno andaluz, que cree que se va a dar una “asimetría” territorial y Cataluña saldrá “beneficiada”. Según Moreno, “va a haber comunidades que van a ser mimadas y otras comunidades que van a ser perjudicadas, entre ellas Andalucía”. Su aliado parlamentario de Vox le ha instado a “ejercer la oposición al felón”, en referencia al nuevo presidente.

Moreno no ha descartado llamar a los andaluces a la movilización y a tomar medidas “judiciales, políticas y sociales”. Su voluntad es la de llegar a acuerdos, pero ha advertido: “Si el Gobierno de la nación insiste en pisotear los intereses generales de los andaluces, mi responsabilidad sería salir a la calle y convocar a los andaluces”. La fecha elegida sería la del próximo 28 de febrero, día de Andalucía y en el que se cumple el 40 aniversario del referéndum por el que la región accedió a su autogobierno por la misma vía rápida que la prevista para las llamadas comunidades históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia).

Ni la UCD, que pidió la abstención, ni Alianza Popular se sumaron a esa consulta. Lo pagaron muy caro en las urnas y durante todas esas décadas ha sido el PSOE el que ha patrimonializado la autonomía andaluza. Hace un año cambiaron las tornas. El PSOE pasó por primera vez a la oposición en Andalucía y la bandera reivindicativa que enarbolaba con fuerza ante los gobiernos centrales presididos por los populares José María Aznar y Mariano Rajoy, la empieza a lucir ahora el Gobierno de Juan Manuel Moreno ante el de Pedro Sánchez.

El Gobierno andaluz prepara grandes fastos y cambios para el 40 aniversario del 28 de febrero, entre ellos, el del nuevo logotipo de la Junta. Ha creado la medalla Manuel Clavero Arévalo, el exministro de la UCD que dimitió por el rechazo de su partido a la autonomía andaluza y el que acuñó la frase “café para todos” en defensa de una descentralización igualitaria entre territorios. El PP nunca ha celebrado en la calle el 28-F. Tampoco el PSOE, aunque con Rajoy en el Gobierno se sumó a actos convocados por otras organizaciones. Sólo Izquierda Unida y los sindicatos han llamado a las movilizaciones reivindicativas en una jornada que para la inmensa mayoría de los andaluces es ante todo festiva.

En esta ocasión, tampoco los socialistas tienen previsto salir de carril institucional. Celebrarán actos en sus más de 700 agrupaciones, promoverán mociones de apoyo en ayuntamientos y diputaciones, organizará eventos “fotográficos” con niños. No habrá mítines, como sí lo ha habido en otras ocasiones en fechas próximas al 28-F.

El PSOE andaluz dice no estar preocupado con que el PP le gane en la competición por reivindicar el proceso autonómico. “Eso es como pedirle a un gato que hable francés”, ha respondido este miércoles el secretario de Organización, Juan Cornejo, a la pregunta de si teme que el PP le “arrebate” esa bandera. “No me quiero reír”, ha insistido el número dos socialista, que ha trasladado la “satisfacción unánime” de la ejecutiva por la investidura de Pedro Sánchez. Según Cornejo, los acuerdos firmados por su líder son “transparentes y dentro del marco normativo, de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”.

En esta ocasión, los socialistas andaluces han aplaudido la coalición con Unidas Podemos y el pacto con ERC, pese a que fue su secretaria general y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, la que pilotó el rechazo frontal a un acuerdo similar en 2016 que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE. Díaz carece ahora de la fortaleza de entonces y su continuidad al frente del PSOE andaluz se decidirá en un congreso donde se da por seguro que habrá competidores.

Moreno ha aprovechado para cuestionar la presencia de la dirigente socialista en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura. “¿Qué necesidad tenía? (…) Es una ruptura total de la coherencia por parte de ella y del socialismo en Andalucía que representa”, ha enfatizado ?”, se ha preguntado el presidente andaluz en referencia a la decisión de su antecesora de “aplaudir” el acuerdo con Podemos y los independentistas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >