Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“No creo que se pueda derogar la autonomía andaluza”

El autor del "café para todos" cree que el espíritu del 28 de febrero sigue vigente

dia de andalucia
Mauel Clavero, en su casa de Sevilla.

Manuel Clavero (Sevilla, 1926), es quizás, junto con el primer presidente autonómico de Andalucía, Rafael Escuredo, el símbolo vivo de la autonomía andaluza. Suya es la frase “café para todos”, un enunciado que Clavero reivindica como la base que permitió consolidar la descentralización en España y que todos los territorios tuvieran derecho al autogobierno, más allá de sus diferencias históricas. Su tenacidad fue clave para que Andalucía pudiera acceder a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución. Ese empeño, no compartido por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, de cuyo gabinete formaba parte, le llevó a dimitir como ministro en 1980. Clavero volvió a ser protagonista de otro de los hitos de la historia autonómica andaluza durante la tramitación de la reforma del Estatuto de 2007. Fue el artífice de que se incluyera la definición de “Andalucía como realidad nacional” en su preámbulo, una fórmula que entonces disgustó al PP y que ahora ataca la extrema derecha de Vox. Contra sus intenciones de suprimir la autonomía se ha rebelado Clavero recientemente.

A sus 92 años sigue atento a la actualidad política de España y Andalucía desde el butacón de su piso en el sevillano barrio de Los Remedios. Lo primero que hizo el nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras su toma de posesión, fue visitarlo. También lo citó en su discurso de investidura refiriéndose a él como padre de la Andalucía moderna. Clavero sigue siendo protagonista de todos los momentos decisivos de esta comunidad.

Pregunta. ¿Cuál es su percepción de la realidad andaluza y la nacional?

Respuesta. En cuanto a la andaluza, las últimas elecciones cesan el mando del PSOE en Andalucía durante cerca de 40 años y empieza un nuevo ciclo, del que esperamos se produzcan bienes para Andalucía. En cuanto a la nacional se da la circunstancia de que el actual presidente no fue nombrado mediante unas elecciones sino a través de una moción de censura.

P. ¿Hay una fórmula similar al “café para todos” que pueda resolver la crisis actual?

La reforma del Estatuto necesita el consenso de los partidos, no es fácil"

R. España no es un Estado plurinacional, formado por varias naciones y en cuanto al Estado federal solo ha habido un proyecto de constitución federal de 1873 para la Primera República que nunca entró en vigor.

P. ¿Se arrepiente de la fórmula del café para todos cuyo rechazo ha subyacido en las principales reivindicaciones del nacionalismo catalán y vasco?

R. Indiscutiblemente Cataluña y el País Vasco fueron las primeras comunidades que tuvieron Estatuto con la Constitución de 1931, pero en cuanto a Andalucía, Blas Infante presidía una comisión que preparaba un Estatuto de autonomía para la región. La Guerra Civil de 1936 impidió que prosperara.

P. ¿Qué opina del hecho de que un partido que ha entrado en el Parlamento andaluz, como Vox, no crea en la autonomía y pida derogarla?

R. El derogarla sería contrario a lo que votó Andalucía el 28 de febrero (día de Andalucía que es hoy). No creo que se pueda derogar la autonomía de Andalucía.

P. El actual líder nacional del PP también ha hablado de nacionalizar competencias, como la Educación, algo que también reclama Vox. ¿Es aconsejable? ¿Está a favor?

R. Tal pretensión ha sido también formulada por otros partidos, pero exigiría una reforma de la Constitución.

Andalucía es la única comunidad española que linda con dos mares universales, el Mediterráneo y el Atlántico, lo que la hacen muy singular

P. El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha dicho que modificará el Estatuto para introducir la eliminación de los aforamientos y del Consejo Consultivo, medidas que no son estrictamente de fondo, ¿cree que es necesario reformarlo en la actual coyuntura política?

R. Coincido con la supresión de los aforamientos y en cuanto al Consejo Consultivo, que lo tienen todas las comunidades, no lo veo fácil y supondría una mayor carga para el Consejo de Estado.

P. ¿Qué otras reformas plantearía?

R. Cualquier reforma importante requerirá el consentimiento de los partidos para modificar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, lo que no creo que sea fácil.

P. Se ha hablado mucho durante la campaña y tras las elecciones autonómicas del espíritu del 28-F. ¿Sigue vigente?

R. Creo que el 28 de febrero fue una gran conquista del pueblo andaluz y creo que sigue vigente.

P. ¿En qué o cómo ha mejorado Andalucía con la autonomía?

R. Andalucía es la única comunidad española que linda con dos mares universales, el Mediterráneo y el Atlántico, lo que la hacen muy singular. A través del Atlántico se descubrió América y en cuanto al Mediterráneo se introdujo la cultura griega y romana y la cristiana.

En cuanto a la economía, considero que Andalucía tiene un campo importante que produce exportaciones y que donde hay que hacer un gran esfuerzo es en su industrialización, ha habido importantes proyectos y realidades que no han prosperado.

P. ¿Cuáles son los principales retos y amenazas del autogobierno?

R. El principal reto es la industria y no creo que hoy exista alguna amenaza para el autogobierno.

P. El nuevo Ejecutivo de la Junta celebró su primer Consejo de Gobierno en Antequera como un gesto para reivindicar su defensa de la autonomía, ¿cree que se puede hablar de un nacionalismo de derechas?

No existe amenaza para el autogobierno

R. Creo que no se puede hablar de un nacionalismo de derechas, pero debo decir que en Andalucía se redactó y votó la Constitución de Antequera por la Asamblea de 1883 que no tuvo vigencia.

P. ¿La reforma de la Constitución es la solución para los problemas institucionales que tiene España?

R. Creo que la de 1978 ha dado muy buenos resultados para España y cualquier modificación importante requeriría, primero, determinar lo que se quiere modificar y también que existiera un consenso como lo hubo cuando se aprobó.

P. ¿Qué opina cuando políticos de otras regiones se burlan o critican las particularidades andaluzas, como el acento, el nivel educativo o las tradiciones?

R. Creo que de otras regiones se podían formular críticas, pero eso no sería positivo para España ni para las comunidades. En cuanto a Andalucía, se derivan de su desconocimiento.

P. El nuevo presidente de la Junta se ha referido a usted como el padre de la Andalucía moderna ¿está de acuerdo?

R. Creo que el nuevo presidente ha sido muy generoso en calificarme como tal y hay otros andaluces que han sido muy importantes para Andalucía.

P. ¿Qué le recomendó a Moreno cuando fue a visitarlo justo un día después de ser investido presidente de la Junta?

R. Que Andalucía requiere esfuerzos en la economía, principalmente en la industria. El presidente posee cualidades muy importantes en todo político, equilibrio y sensatez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >