El PNV ofrece su apoyo excepcional para un gobierno sólido y estable ya
Aitor Esteban alerta de los peligros del futuro ejecutivo de coalición si a Sánchez le falta audacia en el liderazgo y empiezan las luchas de egos con Podemos
El PNV ha ofrecido su “excepcional” colaboración “leal y sincera” al proyecto inédito de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El portavoz nacionalista vasco en el Congreso, Aitor Esteban, valoró la oportunidad si se aprovecha para acometer desde ahora leyes e iniciativas con más información previa a los otros partidos que sustentarán ese ejecutivo. Esteban ensalzó que se acabe así con un año de “provisionalidad institucional” y avanzó que el PNV está dispuesto a que ese apoyo sea “sólido” y “estable” más allá que la investidura.
Aitor Esteban es un apasionado de las metáforas en sus intervenciones y este viernes, en el último discurso de la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, las encontró todas en el mundo del cine. Hasta una docena de citas y alusiones expresas a películas, la mayoría norteamericanas, le sirvieron para construir su mensaje de por qué el PNV apoya en esta ocasión de manera excepcional a Sánchez. El PNV solo ha votado sí dos veces en investiduras a candidatos a la Presidencia del Gobierno. Esteban reclamó a Sánchez “audacia” y “arrojo” para liderar ese proyecto que aceptó no va a ser “nada fácil”. El PNV considera ahora, tras firmar un acuerdo con reivindicaciones concretas para el País Vasco, que el Estado no podía estar más tiempo en funciones. Y crítica con duraza la deriva de las tres derechas.
El acuerdo del PSOE y Podemos es, para el PNV, “una posibilidad y la esperanza” a la que le ven “ventajas” si se trabaja “con fórmulas nuevas desde su inicio”.
Esteban recomendó a Sánchez, como cabeza visible del proyecto, arrojo: “La dirección final que tome este Gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y la audacia que demuestre”. Pero no dejó de advertir de riesgos: “Si esto se convierte desde el primer día en una competición interna y entre personas por ver quién mediatiza a quién, y en una lucha por protagonizar la portada del día siguiente, la cosa no va a funcionar”. Sánchez agradeció el tono y el fondo del discurso de Esteban y apostó por la colaboración leal con Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.