El PNV ofrece su apoyo excepcional para un gobierno sólido y estable ya

Aitor Esteban alerta de los peligros del futuro ejecutivo de coalición si a Sánchez le falta audacia en el liderazgo y empiezan las luchas de egos con Podemos

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, saluda a Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. En vídeo, resumen de la intervención de Esteban.Foto: atlas | Vídeo: U. Martin | ATLAS

El PNV ha ofrecido su “excepcional” colaboración “leal y sincera” al proyecto inédito de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El portavoz nacionalista vasco en el Congreso, Aitor Esteban, valoró la oportunidad si se aprovecha para acometer desde ahora leyes e iniciativas con más información previa a los otros partidos que sustentarán ese ejecutivo. Esteban ensalzó que se acabe así con un año de “provisionalidad institucional” y avanzó que el PNV está dispuesto a que ese apoyo sea “sólido” y “estable” más allá que la investidura.

Más información
Sánchez defiende el diálogo en Cataluña frente al duro ataque del PP
Gráfico | Las reacciones de los diputados durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez
Rufián: “España nos roba es el peor eslogan de la historia, es mentira. A mí me roban Bárcenas, Rato, Pujol”
Oramas ignora la decisión de Coalición Canaria y votará no en la investidura de Sánchez

Aitor Esteban es un apasionado de las metáforas en sus intervenciones y este viernes, en el último discurso de la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, las encontró todas en el mundo del cine. Hasta una docena de citas y alusiones expresas a películas, la mayoría norteamericanas, le sirvieron para construir su mensaje de por qué el PNV apoya en esta ocasión de manera excepcional a Sánchez. El PNV solo ha votado sí dos veces en investiduras a candidatos a la Presidencia del Gobierno. Esteban reclamó a Sánchez “audacia” y “arrojo” para liderar ese proyecto que aceptó no va a ser “nada fácil”. El PNV considera ahora, tras firmar un acuerdo con reivindicaciones concretas para el País Vasco, que el Estado no podía estar más tiempo en funciones. Y crítica con duraza la deriva de las tres derechas.

El acuerdo del PSOE y Podemos es, para el PNV, “una posibilidad y la esperanza” a la que le ven “ventajas” si se trabaja “con fórmulas nuevas desde su inicio”.

Esteban recomendó a Sánchez, como cabeza visible del proyecto, arrojo: “La dirección final que tome este Gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y la audacia que demuestre”. Pero no dejó de advertir de riesgos: “Si esto se convierte desde el primer día en una competición interna y entre personas por ver quién mediatiza a quién, y en una lucha por protagonizar la portada del día siguiente, la cosa no va a funcionar”. Sánchez agradeció el tono y el fondo del discurso de Esteban y apostó por la colaboración leal con Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS