Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los minoritarios que apoyarán la investidura de Sánchez respaldan el acuerdo con ERC

Teruel Existe pacta mantener abiertas las taquillas de 142 estaciones de tren de toda España con escasa afluencia de viajeros

Firma del acuerdo entre el PSOE y Teruel existe, en la imagen Adriana Lastra y Tomás Guitarte.
Firma del acuerdo entre el PSOE y Teruel existe, en la imagen Adriana Lastra y Tomás Guitarte.

Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y el BNG, que aportan cuatro diputados imprescindibles para que prospere la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, han comprometido este viernes su voto afirmativo y han expresado su plena conformidad con el pacto firmado el jueves entre los socialistas y ERC. Las cuatro formaciones apuntalan la investidura de Sánchez con medidas concretas como la consensuada por Teruel Existe con el PSOE para que el Gobierno paralice el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones con poca afluencia de viajeros de toda España.

Por cada escaño que sumó de los minoritarios, el PSOE ha tenido que comprometerse con pactos de hasta 13 páginas de disposiciones y acuerdos variopintos, con acento regionalista. Los nacionalistas gallegos del BNG han sido los últimos en asegurar su voto: el sí de su diputado implica un pacto de nueve páginas que afirma que se impulsarán “las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia” y señala que, teniendo en cuenta el estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades históricas, “cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que las otras dos”. El pacto establece también que se programe en esta legislatura la transferencia de la totalidad de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como las que han sido objeto de consenso en el Parlamento gallego.

La agrupación de electores Teruel Existe ha pactado con los socialistas algunas medidas para paliar la despoblación en la España interior, y otras específicas para la provincia. El acuerdo contempla un pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial y un ministerio específico sobre el problema. También se impulsarán varias autovías y se implantará banda ancha en todos los polígonos industriales de la provincia en dos años. La formación que denuncia el “aislamiento” de Teruel ha logrado del PSOE el desarrollo de varios tramos de las autovías A-68, A-40, A-25 y el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Una de estas vías, la autovía Cuenca-Teruel, recibió una Declaración de Impacto Ambiental Negativa (DIA) en 2008 firmada por la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según ha informado ElConfidencial. El pacto con Teruel Existe establece sin embargo que el Gobierno de Pedro Sánchez "impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica". Ahora bien, el acuerdo precisa que se encontrará "una solución viable funcional, técnica y medioambientalmente para el desarrollo de esta autovía".

Asimismo, los turolenses han logrado que, para afrontar el reto demográfico, se impulse "la desconcentración territorial del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades".

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha anunciado su sí a la investidura de Sánchez en el Congreso sin oponer problemas al acuerdo entre los socialistas y ERC. “Es un pacto entre terceros, no con nosotros. La condición que hemos puesto es que todas las negociaciones con terceros deben estar dentro de la Constitución. Entendemos que eso se cumple”, ha dicho Guitarte tras firmar el acuerdo. El diputado turolense ha recordado que “el PSOE es un partido histórico español” y que, por tanto, no cree “que vaya a cuestionar ahora la Constitución”. “Entendemos que la referencia del acuerdo al marco jurídico democrático es suficiente. No hay otro que la Constitución”, ha abundado Guitarte.

En términos similares sobre el acuerdo con los republicanos que ha soliviantado a la derecha se ha pronunciado Nueva Canarias. La formación nacionalista canaria ha pactado con el PSOE que se desarrolle el Estatuto de Canarias aprobado en noviembre de 2018, el compromiso de mantener los programas presupuestarios pactados en 2017 y 2018 y que el Gobierno defienda en la UE las singularidades canarias. Al presidente del partido, Ramón Rodríguez, el acuerdo del PSOE con ERC no le “chirría”: “Es llevar al terreno de la política un conflicto que es político”. “A nosotros no nos rompe ninguna idea ni ningún principio”.

Compromís tampoco duda del pacto con ERC. “El problema catalán es un problema que sin diálogo hemos visto hasta dónde hemos llegado. Con tribunales y sin diálogo los problemas no solo no se arreglan, sino que se agravan”, ha defendido el diputado Joan Baldoví. Compromís ha pactado con los socialistas un nuevo sistema de financiación autonómica, el compromiso del Gobierno de asumir “de forma paulatina” la aportación del 50% para la financiación del sistema de dependencia, una solución a la deuda del Consorcio València 2007 mediante una disposición adicional en los Presupuestos, así como el cumplimiento con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatuto de Autonomía valenciano.

Con estos tres síes, Sánchez tiene comprometidos 167 escaños (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Más País, 1 de Compromís, 1 de Nueva Canarias, 1 de Teruel Existe y 1 del BNG). El bloque del no asciende a 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro del PRC. 19 diputados se abstendrán: los trece de ERC, los cinco de Bildu y el de Coalición Canaria.

EH Bildu facilitará con su abstención la investidura

Pedro Gorospe

Las bases de EH Bildu apoyan la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. La coalición que dirige Arnaldo Otegi va a seguir dando pasos para dejar de ser un actor secundario y empezar a influir en la política nacional, tras el deshielo del pasado 17 de diciembre cuando la izquierda abertzale se reunió por vez primera con el PSOE en una ronda oficial de contactos. El 81,4% de su militancia —4.406 votos— ha apoyado la abstención después de tres días de votaciones telemáticas, mientras que los noes no han llegado al 14%, 756 votos. En las votaciones han participado 5.441 afiliados, el 40,1% del total.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >