Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG votará sí y Coalición Canaria se abstendrá en la investidura de Sánchez

EL PSOE se compromete a que Galicia mantenga "el mismo estatus" que Cataluña y Euskadi en "cualquier modificación de la estructura del Estado"

Reunión de la Ejecutiva del BNG en Santiago.
Reunión de la Ejecutiva del BNG en Santiago.

El rompecabezas ya está resuelto. Este viernes era clave para saber si los vientos soplaban a favor de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno el 7 de enero. Solo quedaban por decantarse BNG y Coalición Canaria, cuyos dos escaños —uno por cada formación— eran determinantes después de que el Partido Regionalista de Cantabria anunciase este jueves que se opondrá al candidato socialista como rechazo al acuerdo entre el PSOE y ERC. El BNG votará a favor de la investidura de Sánchez tras sellar un acuerdo con los socialistas a última hora de este viernes, que garantiza a Galicia "el mismo estatus" que Cataluña y Euskadi en el futuro. Por su parte, Coalición Canaria ha decidido que se abstendrá. Si todos los partidos mantienen su compromiso de voto, Sánchez será elegido presidente con 167 sufragios a favor, 164 en contra y 19 abstenciones. 

Los nacionalistas gallegos tenían previsto hacer pública su posición este mediodía, pero han estado negociando con el PSOE hasta bien entrada la tarde. Al filo de las ocho, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego, han firmado el acuerdo con los negociadores socialistas, Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Entre las medidas pactadas están "avanzar el autogobierno" a través de la cesión de las competencias recogidas en el Estatuto de Galicia, impulsar "las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia" y transferir la autovía de peaje AP-9 a la Xunta, lo que incluiría la bonificación de algunas tarifas. En el acuerdo, el PSOE se compromete a que Galicia mantendrá "el mismo estatus" que Cataluña y Euskadi "en cualquier modificación de la estructura del Estado". 

Por otro lado, Ana Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, se abstendrá. Esta es la decisión tomada después de más de tres horas y media de reunión del Consejo Político de la formación nacionalista. El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha explicado que no votarán a favor, pero acuerdan la abstención de su diputada y “facultar al secretario general para que en el caso de que haya cambios en el escenario político se pueda plantear otro sentido del voto”, informa Pedro Murillo. En cuanto a los motivos del voto, Barragán ha asegurado que el documento enviado al PSOE para alcanzar un acuerdo “fue devuelto sin concretar aspectos satisfactorios". "Lo consideramos insuficiente”, ha concluido. 

Para lograr su investidura, Pedro Sánchez necesita lograr más síes que noes en la segunda votación, prevista para el 7 de enero. Tras las decisiones del BNG y de Coalición Canaria, tiene 167 síes confirmados (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, Compromís, BNG y Teruel Existe) y 164 noes (PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Junts, CUP, Foro Asturias y PRC). Las abstenciones son 19, sumando los 5 diputados de EH Bildu, los 13 votos de ERC y el de Coalición Canaria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información