_
_
_
_
_

Revilla votará contra Sánchez, pero el apoyo de Teruel Existe y de Nueva Canarias apuntala la investidura

BNG y Coalición Canaria todavía no se han pronunciado sobre el sentido de su voto

Miguel Ángel Revilla. En vídeo, declaraciones de un portavoz del partido regionalista cántabro.

La ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC, aunque el apoyo de Teruel Existe y de Nueva Canarias allana el camino para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno el 7 de enero. Solo faltan por pronunciarse Coalición Canaria y el BNG, pero la investidura solo se frustraría si ambos votasen en contra, un escenario muy improbable en el caso de los nacionalistas gallegos. 

El pacto entre los republicanos y el PSOE compromete al Gobierno a abrir una negociación con la Generalitat en quince días tras la investidura para la "resolución del conflicto" catalán y someter las conclusiones a una consulta. "Ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España", señaló Miguel Ángel Revilla hace dos días, anteponiendo esto a los compromisos adquiridos con Cantabria por parte del PSOE en el documento firmado hace siete meses, algunos de los cuales ya están en marcha.

Más información
Revilla evita confirmar su apoyo a Sánchez: “Ningún AVE justifica cargarse la unidad de España”
BNG, PRC y Teruel Existe intensifican sus demandas al PSOE ante la negociación final con ERC

En esa misma línea ha seguido el diputado de PRC, José María Mazón, este jueves, asegurando que el PRC no aceptará un acuerdo con los independentistas catalanes que "ponga en riesgo la unidad de España". "Ya no estoy tranquilo", ha señalado Mazón.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la ejecutiva del PRC, Mazón ha manifestado que el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez les parece “totalmente inasumible”. El partido dirigido por Miguel Ángel Revilla rechaza que el texto del acuerdo entre socialistas y republicanos omita la palabra “Constitución” y haga “referencias ambiguas” al “marco jurídico”.

“Nos parece inasumible que un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña solo se pudiera someter a consulta de los ciudadanos de Cataluña y no de España”, ha explicado Mazón. El portavoz regionalista ha recordado que su partido defiende los intereses de Cantabria pero es “profundamente español”. “Siempre hemos defendido que España no está en juego, y nos sentimos completamente solidarios con todas las regiones y nacionalidades, con todas las autonomías y queremos opinar en lo que afecta a nuestros derechos”, ha dicho Mazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aritmética parlamentaria

Actualmente, el bloque del sí suma 166 escaños (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Más País, 1 de Compromís, 1 de Nueva Canarias y 1 de Teruel Existe). Nueva Canarias, de hecho, ha votado y aprobado por unanimidad esta misma tarde su apoyo a Sánchez, mientras que Teruel Existe ha cerrado los últimos flecos del acuerdo con el PSOE a última hora de este jueves. 

El bloque del no asciende a 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro del PRC).

En cuanto a la abstención, de momento suma 18 apoyos, porque ERC ha aprobado este jueves que sus 13 representantes se tomarán esa posición y los cinco de Bildu se mueve en la misma dirección.

Quedan dos incógnitas: el voto de BNG (1 diputado) y de Coalición Canaria (1 diputado). En el caso de Coalición Canaria, ha convocado un consejo político para este viernes a las seis de la tarde, hora peninsular española, en el que decidirá el sentido de su voto. Para que la investidura salga adelante es necesario que Pedro Sánchez coseche más votos a favor que en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_