_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional estudia si deja en libertad a cuatro de los siete ‘cdr’ acusados de terrorismo

La Fiscalía ha apoyado la excarcelación de tres de ellos bajo fianza de 9.000 euros, mientras la acusación popular pide mantenerlos a todos en prisión

Agencias El País
Madrid -
Dos manifestantes independentistas caminan este miércoles por delante del Camp Nou, en Barcelona,ante una pintada que reza "libertad presos cdr Les Corts".
Dos manifestantes independentistas caminan este miércoles por delante del Camp Nou, en Barcelona,ante una pintada que reza "libertad presos cdr Les Corts".Miquel Benitez (Getty)

La Audiencia Nacional ha celebrado este jueves las vistas para decidir si deja en libertad a cuatro de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el 26 de septiembre en la Operación Judas acusados de preparar actos de sabotaje como protesta por la sentencia del procés. El tribunal tomará la decisión tras escuchar las alegaciones de todas las partes en sendas vistas a puerta cerrada.

La Fiscalía ha informado a favor de la excarcelación de tres de ellos bajo fianza de 9.000 euros al acreditar la investigación que no llegaron a tener contacto directo con los materiales precursores de explosivos que fueron encontrados durante los registros de la Guardia Civil. La acusación popular, ejercida por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), pide mantener a todos ellos en prisión incondicional. Las defensas reclaman su excarcelación sin fianza.

Más información
Los CDR detenidos participaron en los preparativos de Tsunami para ocupar el aeropuerto

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha informado a favor de la libertad bajo fianza de tres de ellos. Se trata de Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón y Xavier Buigas, quienes al igual que los otros cuatro miembros de los CDR, fueron a prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos. Para un cuarto, Alexis Codina, pide su permanencia en prisión porque investiga si su domicilio habitual habría servido como “laboratorio clandestino” de la supuesta célula terrorista en la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos, así como lugar de almacenamiento y depósito.

La Fiscalía, que hasta ahora había pedido que se mantuviera a los siete detenidos en prisión, modificó la semana pasada su postura y rechazó que este cambio de criterio se debiera a motivación política alguna. En su informe a la sala, según han indicado fuentes fiscales, señala que en este momento los tres pueden quedar ahora en libertad bajo fianza al estar ya toda la prueba intervenida analizada, lo que reduce el riesgo de destrucción o manipulación de pruebas. No obstante, y pese a la posición de la Fiscalía, la acusación popular ha informado a favor de que se les mantenga en prisión preventiva, por lo que la Sala puede optar por mantenerles encarcelados.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia ya resolvió recursos de apelación de estos tres investigados y acordó anular sus autos de prisión al considerar que, según reciente doctrina el Tribunal Constitucional, y pese a estar la causa secreta, no se les proporcionó información esencial en las vistillas en las que se acordó su prisión, por lo que obligó al juez a celebrarlas de nuevo. García Castellón repitió las vistillas al día siguiente de notificarse el auto de la sala y volvió acordar su ingreso en prisión, así como el Alexis Codina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el momento, a los únicos a los que la sala ha ratificado la prisión han sido Ferrán Jolis y Jordi Ros, al estimar que la investigación ha arrojado por el momento indicios suficientes de terrorismo. Ambos, que no invocaron ante la sala el hecho de que no se les había ofrecido información esencial como hicieron los otros cinco, fueron los únicos que accedieron a declarar ante la Guardia Civil y el juez asistidos por un abogado de oficio.

Respecto a los tres para los que la Fiscalía apoya su libertad bajo fianza, la investigación señala que uno de ellos, Duch, integrante del CDR Sabadell Centro, mostró “de manera expresa su plena disposición a participar en el asalto al Parlamento” de Cataluña como respuesta a la sentencia del procés. También intervino, junto a Eduardo Garzón, en un “acto delictivo” ocurrido el pasado 1 de febrero, que consistió en derramar gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, al paso del convoy escoltado por la Guardia Civil que trasladaba a los presos del procés del centro penitenciario de Lledoners a Madrid.

Sobre Xavier Buigas se conoce la conversación que mantuvo con Ferrán Jolis a través de la que se supo que el 15 de septiembre de 2018 este grupo “organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere” con la hermana de Puigdemont “con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente catalán huido” Carles Puigdemont y su sucesor, Quim Torra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_