_
_
_
_
_

Llega lo peor de la borrasca Elsa: 44 provincias en alerta por lluvias, viento y mala mar

Este jueves y el viernes son “dos de los días más adversos del año” por la amplitud del fenómeno, que dejará hoy rachas huracanadas y otros 80 litros de agua en A Coruña y Pontevedra

Dos hombres observan la fuerza del Miño a su paso por el embalse de Velle, en Ourense. En vídeo, los efectos de la borrasca Elsa en Galicia.Vídeo: BRAIS LORENZO
Victoria Torres Benayas

Hay días en los que, para trazar el mapa del tiempo, es más sencillo citar las zonas que no están en alerta frente a las que sí lo están. Solo seis provincias se libran este jueves de los avisos por lluvia, mala mar y, sobre todo, viento: Almería, Las Palmas, Tarragona, Alicante, Valencia y Castellón, y las dos ciudades autónomas. De las 44 provincias que tienen avisos, 41 los tienen por vientos. En 28 hay avisos de nivel naranja o riesgo importante por vientos de más de 100 kilómetros por hora, mientras que el resto tiene aviso amarillo, el menor del sistema de Meteoalerta, por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora. En todos los sistemas montañosos se superarán los 120.

En lo que va de día, los 10 primeros registros de la tabla de rachas máximas superan los 114 kilómetros por hora y el podio lo ocupan los 138 de Soba-Alto Miera (Cantabria), seguido de 133 en Cabrales (Asturias) y 132 de Enciso (La Rioja). Las lluvias están siendo especialmente intensas en Ávila, con casi 266 litros por metro cuadrado en puerto El Pico; en Madrigal de la Vera (Cáceres) con 134 y en Navasfrías (Salamanca) con 130. Los 10 primeros de la lista de acumulados superan los 104 litros y también han caído cantidades importantes en Sevilla, Palencia y Huelva.

La causa de este tiempo es la extensa, potente y profunda borrasca Elsa. “Se trata de una situación desde luego muy poco habitual, si no excepcional”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que confirma que pocas veces la Aemet dibuja un mapa así y que no duda en decir que estamos ante “uno de los días más adversos y complicados del año” por la extensión del fenómeno, ya que aunque las lluvias torrenciales causan más daños, están más concentradas. En realidad, no es un día sino dos, ya que el viernes la situación es muy similar, con avisos en 46 provincias más Ceuta, de las que 39 y Ceuta también, están en alerta por vientos.

Elsa es “un área de bajas presiones muy extensa, que ocupa casi toda la cuenca oriental del Atlántico norte”. Su centro estará este jueves a mediodía a "entre 1.500 y 2.000 kilómetros de las costas del noroeste peninsular, pero las bajas presiones abarcarán la práctica totalidad de la Península, y sus frentes nos afectarán de lleno”. Portugal, que le dio nombre, Francia y Reino Unido también sufren sus consecuencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones iniciales se han confirmado e incluso han aumentado los avisos por viento y por lluvias, de nivel naranja. Se esperan rachas de vientos fuertes o muy fuertes en un área muy extensa, sobre todo en la mitad oeste y el centro del país.

Por lluvias, el aviso naranja afecta a Ávila y a Huelva, donde se pueden acumular más de 80 litros en 12 horas, mientras que hay avisos amarillos en el noroeste, el noroeste, el oeste —Extremadura, sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, sierra de Madrid y Andalucía occidental— y Pirineos, donde se espera que se recojan entre 40 y 50 litros en 12 horas. En total, entre el jueves y el viernes pueden caer más de 100 litros en Galicia, Andalucía occidental, sur de Castilla y León y norte de Extremadura.

El viernes, las lluvias más intensas se esperan en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Ávila, con aviso naranja por acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado o más en 12 horas. Por vientos, casi todos los avisos, 34, son naranjas y afectan a Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja, donde las rachas de viento serán de 80 a 120 kilómetros por hora.

El temporal se extenderá hasta la madrugada del domingo con unas lluvias que empezaron ya el miércoles por el oeste. “Entre jueves, viernes y sábado acabará lloviendo en todas partes de la Península, Baleares y Ceuta”, destaca Del Campo, que añade que el temporal marítimo será especialmente intenso en Galicia y el Mediterráneo y el Atlántico andaluz, con olas de seis metros.

Pero Elsa no hará honor al personaje homónimo de Disney, ya que nieve dejará poca y frío, ninguno. “Trae vientos relativamente templados, por lo que no va a nevar en cotas bajas, aunque el jueves por la noche puede bajar a 1.200 metros”, avanza el experto. Las temperaturas sufrirán un aumento progresivo del miércoles al sábado, de modo que cada día será más cálido que el anterior. El domingo las temperaturas permanecerán sin cambios y de lunes a miércoles seguirán subiendo hasta valores por encima de los normales.

Los efectos de Elsa se mantendrán hasta la mañana del sábado 21 y sin un respiro llegará por la tarde otra borrasca profunda, Fabien, que acaba de ser nombrada por Aemet y que causará un nuevo temporal de lluvia, viento y mala mar. A diferencia de Elsa, "la lluvia de Fabien tendrá menos entidad, pero cobrará protagonismo el viento y, sobre todo, la mala mar", precisa Beatriz Hervella, otra de las portavoces de Aemet. Esta nueva borrasca profunda volverá a afectar a buena parte de la Península, pero sus efectos estarán "más restringidos al centro y el norte".

Para ese día hay avisos por lluvia en Ávila y Salamanca, mientras que 43 provincias más Ceuta se mantienen en alerta por vientos o fenómenos costeros. Los avisos naranjas por viento afectan a Galicia, las dos Castillas. Cantabria, Madrid, La Rioja y Asturias, pero lo más significativo, destaca Hervella, es "un aviso rojo, el máximo, por olas de hasta nueve metros en la costa de A Coruña". Fabián pasará rápidamente, pero a primeras horas del domingo se mantendrán los vientos y la mala mar. A partir del lunes 23, remite el temporal y se va imponiendo el anticiclón de cara a Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_