Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bases de Podemos y Equo apoyan el pacto presupuestario vasco con el PNV

La participación en ambas consultas ha sido baja, pero el respaldo ha sido mayoritario

Lander Martínez de Podemos, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, Joseba Egibar del PNV y José Antonio Pastor del PSE este miércoles en Vitoria.
Lander Martínez de Podemos, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, Joseba Egibar del PNV y José Antonio Pastor del PSE este miércoles en Vitoria.

El pacto presupuestario de Elkarrekin Podemos con el PNV ya es un hecho. El último escollo, la consulta a los inscritos de la formación que lidera Pablo Iglesias, ha sido superado por amplia mayoría. Nueve de cada diez votantes han dicho que sí a pactar con el PNV y a condicionar en unos 200 millones de euros un presupuesto de más de 11.000 millones. En el proceso interno ha participado poco más de la mitad de los inscritos.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, y la parlamentaria de esta formación Cristina Macazaga han precisado que el 88,8% de los participantes respalda el pacto. De los 5.557 militantes inscritos han participado en la votación telemática 2.896, el 52,1 %. De estos, 2.541 han votado a favor de facilitar mediante la abstención unos Presupuestos que incluyan las “mejoras conseguidas por Elkarrekin Podemos”. 319 inscritos han votado en contra (11,15 %) y ha habido 36 votos en blanco.

“Las bases de Podemos Euskadi han dado un aval muy mayoritario, cercano al 90 %” al acuerdo presupuestario que será firmado y formalizado este viernes, ha indicado Ruiz. Este respaldo se suma al dado por la militancia de Equo-Berdeak, otro miembro de la coalición, cuyo parlamentario también se abstendrá junto a los ocho de Podemos para facilitar las cuentas.

En concreto, el 98% de los militantes de Equo Berdeak han respaldado el pacto. La coportavoz de la formación verde y el parlamentario vasco de este partido, Erika Martínez y José Ramón Becerra, explicaron el miércoles que el 98% de los que participantes votaron a favor de que Becerra “facilite la aprobación” de los Presupuestos, mientras que el 2% restante votó en contra. En la consulta ha participado el 30% de la militancia, formada por unas 300 personas.

Ezker Anitza-IU, con dos representantes, se ha desmarcado de este acuerdo de sus compañeros de coalición. Preguntados por la dimisión de miembros de Anticapitalistas de cargos orgánicos de la formación y de si esto está vinculado con el acuerdo presupuestario, Yahcov Ruiz ha confirmado tales dimisiones pero ha dicho que muchos de ellos siguen ocupando cargos públicos como concejales en varios municipios. Ha añadido que el resultado de la consulta muestra que existe “pluralidad” dentro de Elkarrekin Podemos y que ha quedado constatado que “muy mayoritariamente” la formación apoya este acuerdo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >