_
_
_
_
_

El Supremo reduce las multas a Vila, Borràs y Mundó por el tiempo que estuvieron en prisión y sin pasaporte

El exconsejero de Empresa ve reducida su multa de 60.000 a 48.400 euros y los de Gobernación y Justicia, a 35.600

Reyes Rincón
Meritxell Borràs, exconsellera de Governació de la Generalitat.
Meritxell Borràs, exconsellera de Governació de la Generalitat. Albert Garcia

El Tribunal Supremo ha descontado parte de la multa impuesta a los tres acusados del juicio del procés a los que solo condenó por desobediencia —los exconsejeros catalanes Santi Vila (Empresa), Meritxell Borràs (Gobernación) y Carles Mundó (Justicia)— por las medidas cautelares a las que estuvieron sometidos antes del juicio. Los tres fueron condenados a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, lo que sumaba un total de 60.000 euros. La secretaría de la Sala de lo Penal del Supremo ha realizado la llamada liquidación de condena, un procedimiento habitual tras la sentencia firme, y como resultado, Borràs y Mundó han visto reducida su multa en 122 días, lo que equivale a 24.400 euros, por lo que tendrán que abonar 35.600. En el caso de Vila, la reducción es de 58 días y 11.600 euros, por lo que pagará 48.400.

Los tres exconsejeros se sentaron en el banquillo acusados de malversación y desobediencia, pero fueron absueltos del primer delito (que acarreaba penas de cárcel) y solo fueron condenados por el segundo. Para fijar el importe definitivo de la multa, la diferencia entre los exconsejeros de Justicia y Gobernación y el de Empresa, es que los dos primeros pasaron 33 días en prisión preventiva, mientras que Vila apenas estuvo 24 horas.

Por ese tiempo, de acuerdo con el criterio fijado por el Supremo en casos anteriores, a Borràs y Mundó se les han descontado 66 días de multa, mientras que al exconsejero de Empresa, que dimitió horas antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia, se le han restado dos días. Además, a los tres les han descontado 46 días por el tiempo en el que tuvieron retirado el pasaporte y 10 días por las comparecencias en sede judicial que les fueron impuestas para otorgarles la libertad provisional.

Al margen de estos descuentos de la multa impuesta, las defensas de Borràs y Mundó estudian también solicitar una indemnización por daños morales por el tiempo que estuvieron encarcelados preventivamente, entre el 2 noviembre y el 5 de diciembre de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_