_
_
_
_
_

El jefe de gabinete de Pablo Iglesias deja Podemos para incorporarse al Gobierno argentino

Gentili asumirá una secretaría de Estado en el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández

Inés Santaeulalia
Pablo Iglesias durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado martes.
Pablo Iglesias durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado martes.ULY MARTIN

El jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, de 56 años, ha anunciado este martes a través de una carta abierta que deja su puesto en Unidas Podemos para entrar en el próximo Gobierno argentino de Alberto Fernández. Gentili, que apenas llevaba un año en el puesto, asumirá una secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Educación del país sudamericano. “Fue de una de las decisiones más difíciles de mi vida”, dice en el texto.

Gentili se refiere a Iglesias como “un político brillante, pero, sobre todo, una persona buena y generosa”. “Haber sido su jefe de gabinete en este momento excepcional de Unidas Podemos y de la política española fue una oportunidad inmensa que agradezco con emoción y que jamás olvidaré”, añade. Al poco de conocerse su marcha, Iglesias ha respondido en público a través de un mensaje de despedida en Twitter: “El Gobierno argentino se lleva a un grande. Me enorgullece que ahora vayas a poder servir a tu patria, defendiendo como siempre la democracia, los derechos humanos y la educación. Gracias por todo amigo, compañero. Aquí tendrás siempre tu casa”.

Bregado en la política tras trabajar para los Gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Gentili se convirtió desde su llegada en una de las personas más próximas al líder de Unidas Podemos. Iglesias siempre se había rodeado desde sus comienzos de personas jóvenes y muy cercanas, por lo que la llegada del argentino sumó experiencia al equipo. Gentili ha sido señalado en ocasiones como uno de los artífices del cambio experimentado por Iglesias en los últimos meses. “El proceso de maduración de la organización ha sido más rápido que el de algunos cuadros, que siguen queriendo al Pablo Iglesias de los años iniciales”, explicó en una entrevista con la agencia Efe.

Más información
Un Gobierno sin equipos mixtos
La dependencia de ERC hace temer al PSOE que la legislatura sea corta

El asesor señala en su carta que en el año que ha pasado al lado de Iglesias han transitado “en la delicada línea que separa el éxtasis de la agonía” y reconoce que se va “en la víspera de un Gobierno que marcará una etapa fundacional, histórica para el futuro de la izquierda española y europea”.

Gentili evita los agradecimientos directos en su carta, más allá de a Iglesias e Irene Montero, pero sí le deja un mensaje al que ha sido su homólogo estos meses en el PSOE. “Quiero dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento”, dice sobre la persona con la que ha lidiado más de una negociación en estos 13 meses, que incluyen dos elecciones con sus consiguientes conversaciones para lograr un Gobierno conjunto, una fracasada y otra que deja ya a las puertas del éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Profesor universitario y experto en Educación, Gentili vuelve a Argentina tras casi 30 años fuera para sumarse a la que llama “la gran gesta democrática y popular que se inicia en la Argentina con el gobierno de Alberto Fernández”. “Necesito regresar a una América Latina donde renace el futuro, al mismo tiempo, en que persisten brutales violaciones al Estado de derecho democrático, frente a la pasmosa indiferencia de las naciones más poderosas del mundo”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_