Álvarez de Toledo cambia el Congreso por un acto con Rosa Díez en Bilbao

La portavoz del PP no estará presente en la convocatoria central por la Constitución

Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Díez el pasado noviembre en un acto de campaña en Barcelona.
Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Díez el pasado noviembre en un acto de campaña en Barcelona.David Zorrakino

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Cogreso la pasada legislatura —el partido no ha confirmado si repetirá en esta— no estará presente este viernes en el acto central por el día de la Constitución, que se celebra en la Cámara baja. La diputada por Barcelona ha decidido viajar a Bilbao, donde tiene previsto participar, a las 11, en un acto del PP vasco, y a las 12, junto a Rosa Díez, fundadora de UPyD, y Fernando Savater, que cerró la lista europea de Ciudadanos, en otro de la Plataforma Libres e Iguales.

Álvarez de Toledo se dirigió en un principio al PP vasco, según fuentes de la formación, para comunicarles su desplazamiento para participar en la concentración de Libres e Iguales. Los populares vascos le informaron entonces de que, como es habitual, el partido celebraba su propio acto. Finalmente, en esa convocatoria intervendrán este viernes el presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, y la diputada por Barcelona. Los populares vascos creen, además, que este año es especialmente importante para mostrar su rechazo al proyecto de nuevo estatuto vasco, del que cuestionan su “encaje constitucional”.

Al acto del Congreso asisten los representantes de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), además de la mayoría de partidos políticos, salvo los parlamentarios de ERC, Bildu, Junts, PNV y la CUP.

Álvarez de Toledo publicitó este jueves en redes sociales el acto de Libres e Iguales junto a Rosa Díez. “Hombre, ya sabemos lo que quieren ETA & Co. Han roto 850 vidas para imponer su república totalitaria. Pero la Constitución ha prevalecido. Y prevalecerá. Y así se lo diremos a Bildu, PNV, ERC y demás socios de Sánchez el 6-D en Bilbao”, escribió en su cuenta de Twitter. “Nuestra convocatoria ha molestado a los totalitarios. Vamos bien”, añadió poco más tarde, después de que Bildu llamara a llenar las calles de la ciudad para protestar contra “las cayetanas de turno” y pedir “la República vasca”.

Fuentes del PP vasco contrarias a la vuelta de Álvarez de Toledo al PP —había abandonado el partido por discrepancias con Mariano Rajoy— creen que busca un enfrentamiento público con partidarios de Bildu. “Se retroalimentan”. La diputada mantiene unas tensas relaciones con sus compañeros de partido en Euskadi después de que los acusara de ser tibios con el nacionalismo. La relación es notablemente mejor con la fundadora de UPyD, Rosa Díez, que participó junto a Pablo Casado y la propia Álvarez de Toledo en el único mitin de la pasada campaña del PP en Cataluña.

No es la primera vez que la portavoz popular se sale del guión oficial del PP. Cuando la dirección aseguraba que repetir elecciones sería una irresponsabilidad, ella declaró que lo prefería. Ahora aboga por un “gobierno de concentración” con el PSOE y Ciudadanos. Este viernes la portavoz en el Congreso no estará en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS