Cayetana Álvarez de Toledo, abonada a la polémica
La nueva portavoz del PP manifestó públicamente haber votado a Ciudadanos

La nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, uno de los puestos de mayor visibilidad del partido, votó a Ciudadanos. Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974), muy próxima a José María Aznar y patrona de su fundación, FAES, fue diputada popular entre 2008 y 2015, hasta que se marchó aireando sus discrepancias con Mariano Rajoy, al que consideraba blando en Cataluña. Pablo Casado la recuperó para su equipo, como fichaje estrella —se refiere a ella como la "Messi del PP"— y, pese a las reticencias de los barones que creen que "va por libre" y que su estilo puede generar rechazo y enturbiar el nuevo tono moderado del partido, el presidente popular ha decidido colocarla al frente de la portavocía de la Cámara baja para disputarse los titulares con su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Desde que fue elegida para encabezar la lista electoral por Barcelona —fue el único escaño que el PP obtuvo en Cataluña el pasado 28 de abril—, Álvarez de Toledo ha protagonizado varias polémicas. Aseguró que el procés es “lo más grave” que ha pasado en España desde 1978, más que el intento de golpe de Estado de 1981; acusó a Pedro Sánchez de ser "peor que Vox" y tener "un proyecto franquista"; llamó "senil" a Manuela Carmena; criticó "el derroche sentimental" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba; planteó "por qué Oriol Junqueras puede dar una rueda de prensa y no un acusado de violación" y en un debate en televisión preguntó a la ministra María Jesús Montero, a propósito del debate sobre el consentimiento sexual: "¿Ustedes van diciendo sí, sí, sí hasta el final?".
Su fichaje escoció en los cuadros marianistas del partido, que no olvidan los reproches públicos a Rajoy, pero describen a la periodista e historiadora de formación como una persona muy culta, a la que pierden las formas. El sector crítico del PP, mermado en purgas electorales o directamente abandonos, la ve como alguien peligroso porque siempre ha ido por libre. Estas semanas, por ejemplo, cuando todo el PP insiste en que repetir elecciones, aunque les beneficiaría, sería un disparate, ella ha manifestado abiertamente que es la opción que prefiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad































































