_
_
_
_
_

El tiempo en el puente de diciembre: estable y con pocas lluvias

En el inicio de los cuatro días festivos el temporal del Mediterráneo se desplaza a Canarias, pero el domingo y el lunes entra un nuevo frente que dejará agua en el noroeste

Victoria Torres Benayas
Puesta de sol en el muelle del puerto de la localidad coruñesa de Portosín.
Puesta de sol en el muelle del puerto de la localidad coruñesa de Portosín.Lavandeira jr (EFE)
Más información
puente diciembre
Puente de diciembre: consulte dónde es festivo y el calendario laboral de 2020

El puente de diciembre, con el festivo de la Constitución en toda España este viernes, y que en ocho comunidades autónomas y en Melilla se alarga al lunes con el de la Inmaculada, se presenta muy tranquilo desde el punto de vista meteorológico, con "una primera parte en la que la inestabilidad de estos días sobre el Mediterráneo va a menos en la Península y Baleares pero aumenta en Canarias y una segunda parte en la que entra un nuevo frente que dejará agua en el noroeste", resume Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En términos generales, serán cuatro días de estabilidad, pocas lluvias y temperaturas sin cambios o con pequeñas oscilaciones térmicas en Península y Baleares. Los valores estarán en el noroeste un poco por debajo de lo normal, mientras que en el este y en el sur se encontrarán algo por encima. Por ejemplo, en Madrid las máximas se moverán entre los 12 y los 10 grados y las mínimas entre 6º y 2º. En Sevilla, de 18 a 20 grados de día y entre 6º y 9º de noche, en Barcelona de 15º a 17º y de 13º a 9º, respectivamente, y en Santander de 14 a 16 grados y las mínimas de 8º a 10º. En Valencia, las máximas van subiendo de 15º a 21º, pero las mínimas empiezan en 11º, bajan a 8º y acaban el puente en 11º.

Así, este jueves la borrasca profunda que se encuentra sobre el Mediterráneo "tiende a debilitarse pero, a la vez que se rellena, se amplía y se extiende hacia el suroeste, hacia el Estrecho y el norte de Canarias", avanza Gutiérrez. Allí "se va a formar un núcleo secundario, una pequeña baja que se va a profundizar y que va a inestabilizar el tiempo en el archipiélago el jueves y el viernes, donde habrá vientos del norte y lluvias persistentes, sobre todo en el norte de las islas". En la Península, las precipitaciones que el miércoles fueron importantes en Baleares y la mitad norte de la costa mediterránea, con vientos fuertes del noreste, se irán debilitando.

El anticiclón va a "ganar terreno al oeste sobre el Atlántico" y ejercerá su influencia en la Península y Baleares, pero el domingo "entra por el noroeste un frente atlántico asociado a una borrasca profunda que se encuentra al norte de las islas británicas", que barrerá el lunes la Península. Se dejará sentir en el noroeste, pero a medida que avance hacia el sureste irá perdiendo fuerza. "En Galicia y el Cantábrico dejará lluvias generalizadas, que serán más débiles conforme avance en su camino hacia el sureste. Donde apenas tendrá consecuencias será en el extremo sureste", explica la meteoróloga. En Canarias, el alisio dejará lluvias débiles en el norte de las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, la predicción más detallada día por día:

Jueves 5

Durante todo este día, en el que arranca la operación salida a las tres de la tarde, "todavía son posibles las precipitaciones en el Mediterráneo, sobre todo en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares", aunque menos importantes que las del miércoles. También puede llover en el Estrecho. En Canarias, lluvias generalizadas en todas las islas, aunque no en cantidades importantes. Las mayores acumulaciones se esperan en el norte de Tenerife y de Gran Canaria, con tormentas acompañadas de mala mar y de vientos del norte. Hay avisos por estos motivos en 10 provincias, los más serios, naranjas por lluvias, en Barcelona y Girona.

Las temperaturas irán en ascenso en todo el interior peninsular salvo el sureste, pero descenderán en Canarias. "Las heladas, que el miércoles afectaron al interior de la mitad norte, con nevadas en zonas montañosas de la Comunidad Valenciana y de Aragón, van a desaparecer, así como la nieve", anota Gutiérrez. Así, las mínimas en el País Vasco, noreste de Castilla y León y Navarra serán las que más suben, hasta seis grados. La cota de nieve oscilará entre los 1.400 y los 1.600 metros.

 Viernes 6 

El tiempo en la Península "se estabiliza casi por completo", aunque todavía pueden registrarse algunas precipitaciones a primeras horas de la madrugada en el Mediterráneo y Baleares. Las precipitaciones se concentran en Canarias, con probabilidad de lluvia en todo el archipiélago, con las más cuantiosas en el norte de las islas de más relieve. Siguen la mala mar y los vientos del norte. Hay avisos, todos menores, en seis provincias de Andalucía y Canarias. En el resto del país, estará nuboso en el norte y noroeste.

Sábado 7

Sin precipitaciones en la Península e irán desapareciendo también en Canarias, pero al final del día el frente entrará por el noroeste y empezará a afectar a Galicia y a zonas cercanas del Cantábrico. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte. Los vientos predominarán del norte y este, y se espera que sean fuertes o con intervalos de fuertes en Canarias y área del Estrecho, tendiendo a disminuir. En principio, no hay ningún aviso activo.

Domingo 8

El frente irá barriendo la Península de noroeste al sureste. "Las lluvias más abundantes se producirán en Galicia, las comunidades cantábricas y zonas próximas de Castilla y León, Navarra y La Rioja, donde pueden caer entre cinco y diez litros por metro cuadrado", pronostica la portavoz. Las lluvias serán menos probables y más débiles conforme más al sureste, es decir, en el resto de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde pueden caer menos de cinco litros. En el sur, en el este y en Baleares son poco probables, nada en el extremo sureste. Las temperaturas con pocos cambios y viento de componente oeste, con rachas fuertes en el área Cantábrica y valle del Ebro. En Canarias, probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

Lunes 9

Posibilidad de precipitaciones en el norte, en especial el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, por los vientos del norte y la nubosidad de estancamiento. En el resto del país, situación anticiclónica y estable. Se espera un ligero descenso de las temperaturas nocturnas y ascenso de las diurnas. El viento soplará más flojo, con algunas rachas fuertes del noroeste en el litoral del Cantábrico oriental, valle del Ebro, noreste de Cataluña y Baleares. En Canarias se mantendrán los alisios.

"La primera mitad de la semana que viene las borrascas están circulando por latitudes muy altas, por lo que llegan las colas o partes menos activas de los frentes, el primero de ellos el martes", concluye la meteoróloga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_