Interior inicia la retirada de las concertinas de la valla de Ceuta
Los trabajos para quitar las cuchillas, instaladas en 2005, se prolongarán por varios meses
El Ministerio del Interior ha comenzado este martes la retirada de las concertinas en la valla de 8,2 kilómetros que separa a Ceuta de Marruecos. La medida era uno de los primeros objetivos del ministro Fernando Grande-Marlaska nada más llegar al ministerio, en junio de 2018, y fue finalmente aprobado por el Consejo de Ministros el pasado enero. Los trabajos, que también incluirán a Melilla, se prolongarán por varios meses.
La retirada forma parte de plan de mejora de infraestructuras de la Seguridad del Estado, presentado en la segunda semana de enero. El coste total será de 32 millones de euros y es la primera gran intervención de la valla en 13 años. Las únicas reformas que se habían hecho han sido reparaciones por daños producidos por el clima. Mientras duren las obras, España y Marruecos reforzarán las medidas de seguridad a ambos lados de la frontera. El país vecino no solo mantiene las concertinas en su parte de la valla sino que acaba de terminar la instalación de nuevas concertinas, informa María Martín.
Transformación Agraria S.A., un conjunto de empresas públicas, es la encargada de retirar las concertinas, que fueron colocadas en 2005 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El plan es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75% de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
En junio de 2017 un informe de Interior ya apuntó que las cuchillas no son un elemento disuasorio para las personas que tratan de acceder a España. Además, estos trabajos han comenzado después de que la entrada irregular de migrantes bajara un 39% en los primeros nueve meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.