Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

28 aspirantes para el tribunal que juzgará a los fugados del ‘procés’

Espejel, De la Mata y otros nueve jueces de la Audiencia Nacional, entre los candidatos

sentencia proces
Un momento del juicio del 'procés'. EFE

Veintiocho aspirantes se disputan tres plazas vacantes de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la que tiene la última palabra en la mayoría de los procesos penales que se juzgan en España. Los candidatos (17 hombres y 11 mujeres) comparecen desde hoy ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para explicar su proyecto. Esa comisión elegirá en las próximas semanas el listado de candidatos definitivo entre los que el pleno del CGPJ elegirá a los tres nuevos magistrados del Supremo.

Las plazas libres se corresponden con las vacantes que dejan en la sala tres magistrados que se acaban de jubilar: Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde. La elección de sus sustitutos cobra ahora especial relevancia porque, previsiblemente, ellos formarán parte del tribunal que juzgue en el futuro al expresidente catalán Carles Puigdemont y al resto de líderes independentistas catalanes fugados si finalmente son extraditados o regresan a España. La sala presidida por Manuel Marchena cuenta con otros 13 magistrados, pero todos menos dos han participado en algún momento de la causa contra Oriol Junqueras y los otros 11 dirigentes independentistas ya condenados, por lo que no pueden formar parte del futuro tribunal.

Entre los candidatos hay 11 magistrados de la Audiencia Nacional: el presidente, José Ramón Navarro, Concepción Espejel (presidenta de la Sala de lo Penal y que fue recusada del caso Gürtel por su “afinidad ideológica” con el PP), Manuela Fernández de Prado, Eloy Velasco, Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, Ángel Luis Hurtado, José de la Mata, María Teresa Palacios, Carolina Rius, Juan Ramón Sáez Valcárcel y María Tardón.

También aspiran a una de las plazas los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Cataluña, José Manuel Barrientos; y de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río Fernández; además del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente.

En la lista de candidatos se encuentran también 14 magistrados de Audiencias provinciales, entre ellos Joaquín Delgado, María del Rosario Esteban, Miguel Ángel Encinar, María de los Ángeles Montalva, María del Pilar Rasillo y Eduardo de Urbano, de la de Madrid. Se suman a ellos el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García; y los magistrados de las audiencias de Valencia Clara Bayarri, Luis Francisco de Jorge Mesas y María Dolores Hernández Rueda; Emilio Buceta, de Toledo; Manuel Gutiérrez Luna y María de los Ángeles Villegas , de Cádiz; y Joaquín González Casso, de Badajoz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información