_
_
_
_

Urkullu pide “desarmar” las palabras para ampliar el acuerdo en el nuevo Estatuto

El PP anuncia recursos para parar el nuevo Estatuto vasco pese a que sigue negociándose

Pedro Gorospe
El lehendakari en el pleno de control de este viernes, en Vitoria.
El lehendakari en el pleno de control de este viernes, en Vitoria.L. RICO

Desarmar las palabras, ampliar acuerdos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes a los partidos vascos no desaprovechar la oportunidad para reformar el Estatuto de Gernika que ofrece el nuevo texto articulado que será entregado al Parlamento vasco por los juristas el lunes. En su opinión, los actuales disensos, el principal en torno a la formulación del llamado derecho a decidir, pero también en torno al concepto de nación, y la consulta habilitante, deberían transformarse en acuerdos. Urkullu ha apostado por “modular los sentimientos y desarmar las palabras” para seguir trabajando con “realismo y responsabilidad” en la Ponencia de Autogobierno y para “acercar posturas” con respeto a las distintas posiciones.

Más información
PNV y Bildu se unen para aprobar una moción a favor del derecho a decidir
Urkullu apuesta por una “consulta legal y pactada” para reforzar el autogobierno

El lehendakari respondía de esa manera al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha vaticinado que el trabajo de los juristas que elaboran una propuesta de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika será similar al Plan Ibarretxe y provocará en Euskadi “la misma división social que en Cataluña”. Una vez entregado el documento en el registro de la Cámara, La Mesa lo calificará el martes y empezará una tramitación parlamentaria que se prevé larga.

El lehendakari ha recordado que el proceso de reforma del Estatuto “ni empieza ni termina” en la comisión de expertos, ya que una vez que sus documentos lleguen al Parlamento será la Ponencia de Autogobierno de la Cámara la que se ocupe de desarrollar el trabajo de los juristas buscando el “máximo consenso”. Ha asegurado que desconoce el contenido de estos documentos, aunque ha reconocido que contienen “amplios consensos y algunos disensos”, el principal en relación al derecho a decidir.

Urkullu, que ha abogado siempre por elaborar un documento con el mayor acuerdo y dentro del marco legal, para evitar que fracase en el Congreso de los Diputados, ha pedido a los partidos negociar con realismo y responsabilidad. “Sigamos construyendo sobre la base de los consensos ya alcanzados para buscar acuerdos en los disensos existentes”, ha reclamado el lehendakari, para lograr “un marco de convivencia renovado” que tenga en cuenta “la pluralidad y la historia” de Euskadi.

En esta línea, ha reconocido la complejidad que entraña “trenzar consensos”, pero ha emplazado a aprovechar la oportunidad de “avanzar en más y mejor autogobierno”. El anterior intento de reformar el Estatuto de Autonomía Vasco, el conocido como Plan Ibarretxe, fracasó al ser rechazado por el Congreso de los Diputados en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_