_
_
_
_
_

Calvo contacta con Arrimadas y el PP sigue a la espera de una llamada de Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso confirma que aún no ha hablado de "contenidos" con ningún negociador socialista para la investidura de Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante la reunión del comité permanente del partido. En vídeo, declaraciones de Arrimadas en La Cope.Vídeo: Zipi

Pasan los días, 10 desde las elecciones del 10-N, se acerca la fecha del 3 de diciembre para la  constitución de las Cortes y las negociaciones impulsadas por el PSOE para sustentar la investidura de Pedro Sánchez parecen atascadas tras firmar en 24 horas el preacuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos. Esta semana la única reunión conocida fue la que celebró el lunes la negociadora socialista, Adriana Lastra, con el diputado del BNG, Néstor Rego. La siguiente cita programada será el viernes 29, con los dos parlamentarios de Coalición Canaria. En el interregno, se están produciendo más contactos, pero en secreto y con otras intenciones.

Más información
Arrimadas se postula para suceder a Rivera: “En la vida hay que dar pasos al frente”
Arrimadas, el momento de la escudera fiel

En este contexto, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha llamado a la futura presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Lo contó este miércoles la portavoz de Cs, en una entrevista en la cadena COPE, pero para precisar que no había sido Sánchez quien había hecho esa llamada y para apostillar que en la misma no se habían concretado “contenidos”. "He recibido una llamada del Gobierno, pero no ha sido del presidente Sánchez. Para un primer contacto; no hemos podido concretar contenidos, pero para ver si nos veíamos", ha indicado. Calvo y Arrimadas no negociaron nada de la investidura, según fuentes de ambos partidos, porque ese papel Sánchez se lo ha otorgado en exclusiva a Lastra, con el mandato de que solo le reportará a él sus avances.

En dicha entrevista, Arrimadas ha reconocido un primer contacto, aunque entiende que la "prioridad" del Gobierno se ve "clarísima" y pasa por recabar el apoyo de ERC. "Con Esquerra llevan negociando muchos días. A nosotros nos dejarán un poco para el final", ha señalado. El PSOE y Unidas Podemos necesitarían que Ciudadanos o ERC se abstuviesen en la investidura para que esta saliese adelante. 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha confirmado la llamada y ha asegurado que se enmarca en una ronda con partidos. Gil entiende que el cambio en el liderazgo de Ciudadanos es la "oportunidad" que tiene la formación para "volver a ser el partido de centro que era capaz de llegar a acuerdos de izquierda y derecha". 

"Ciudadanos tiene una oportunidad muy buena para dejar de cavar en el hoyo en el que se han metido, que ha derivado en un resultado electoral nefasto", ha apuntado Gil en una entrevista en TVE. Además, el portavoz socialista en el Senado se ha mostrado optimista con la investidura, que cree que puede producirse antes de finalizar el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, el PP y otros partidos están a la espera de saber si serán llamados, por quién y cuándo. Si será el PSOE o el Gobierno. El presidente popular, Pablo Casado, desde Zagreb, ha vuelto a reprochar a Sánchez en la tarde de este miércoles que aún no haya devuelto, por cortesía, la llamada que él le hizo la noche electoral. Aunque concluyó que puede que no lo haga: "Sabe lo que le voy a decir”. Casado ve imposible un Gobierno de coalición o cualquier pacto con el PSOE de Sánchez porque cree que el PP solo debe ser su oposición.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, explicó el martes que la intención del PSOE es tratar de que Ciudadanos facilite la gobernabilidad mediante su abstención: "Vamos a seguir intentando que cumplan su compromiso político de no bloquear la situación".

La pasada semana, tras conocerse el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, Arrimadas pidió a Sánchez que rectificase e hiciese un acuerdo con Ciudadanos y el PP. El partido difundió un comunicado en el que advertía de que “no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España”. “Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”, aseguró la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_