_
_
_
_
_

Pablo Iglesias escribe a la militancia que para “gobernar en minoría” con el PSOE deberá “ceder en muchas cosas”

Asegura que en el nuevo Ejecutivo se toparán con "muchos límites y contradicciones"

Pablo Iglesias, tras la firma del pacto con Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias, tras la firma del pacto con Pedro Sánchez.Victor J Blanco (GTRES)

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha roto el silencio que mantenía desde que el martes se anunció el preacuerdo de Gobierno entre su formación y el PSOE con una carta a la militancia. En ella reconoce que van a "gobernar en minoría" dentro de un Ejecutivo con el PSOE y advierte a sus simpatizantes de que en el camino se encontrarán "con muchos límites y contradicciones". "Tendremos que ceder en muchas cosas", reconoce. Consciente de que existen algunas posiciones alejadas entre su partido y el PSOE, sobre todo en materia económica, Iglesias lanza así el aviso a su militancia de que tendrán que renunciar a parte de su programa.

El líder de Unidas Podemos, que será vicepresidente del próximo Gobierno si sale adelante la investidura, comienza el texto celebrando que ahora se empieza a "cumplir el objetivo" con el que nació la formación hace cinco años, pero alerta de que no será una tarea fácil. "Habrá quienes inviertan muchos millones de euros y muchas horas de televisión en tratar de desmoralizarnos, de frustrarnos y de convencernos de que no se puede", continúa. "Recordad que el cielo se toma con perseverancia", les pide.

Dos días después de que se anunciara el acuerdo, aún no se conocen los detalles del reparto de poder en el Gobierno. El PSOE se encuentra inmerso en las reuniones con los partidos minoritarios para lograr un apoyo que permita la investidura antes de Navidad. En Unidas Podemos, mientras, guardan silencio. Con el precedente de la negociación fallida del pasado julio, en la que líderes de ambos partidos airearon sus desacuerdos en los medios de comunicación, ahora nadie quiere arriesgarse a que algo se estropee. El líder del partido está convencido de que esta vez saldrá bien y así se lo ha trasladado a la militancia: "Tenemos por delante la tarea histórica e ilusionante de participar en un Gobierno que equilibre la balanza en favor de la mayoría".

Más información
Sánchez e Iglesias alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de coalición
Sánchez habla de diálogo y “crisis política” en Cataluña para atraerse a ERC
Iglesias, el improbable ganador de la repetición electoral

Unidas Podemos se mantuvo desde las elecciones del pasado abril, en las que sacó 42 diputados, en su apuesta inamovible por un Gobierno de coalición. Una posibilidad que parecía lejana este domingo después de perder siete escaños en las urnas y por las reiteradas negativas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a un Gobierno conjunto. El anuncio del martes, apenas dos días después de las elecciones, coloca a Iglesias a un paso del Ejecutivo. "Hoy siento un inmenso orgullo al poder deciros que todo ese esfuerzo que habéis hecho ha merecido la pena. Porque nunca es el talento de unos cuantos, sino la perseverancia de los de abajo, el motor que hace avanzar la historia", dice.

Este es el texto íntegro de la carta a la militancia de Pablo Iglesias:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Compañeras, compañeros:

Hace algunos años, los que siempre han mandado en España nos dijeron con arrogancia que si queríamos cambiar las cosas, dejáramos de protestar, montáramos un partido y nos presentáramos a las elecciones. Hoy, tan solo cinco años después de crear esta herramienta que es Podemos, vamos a poder empezar a cumplir el objetivo con el que nacimos: mejorar la vida de la gente desde el Gobierno de nuestro país.

En estos momentos, en los que la esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España, quiero dirigir estas líneas a toda la militancia de Podemos, con un objetivo muy sencillo: daros las gracias.

Durante estos días escucharéis a muchos opinadores atribuir las causas del acuerdo que hemos alcanzado con el PSOE para formar el primer Gobierno de coalición de nuestra democracia a la astucia de tal dirigente o al talento de tal asesor. Nada más lejos de la realidad. Este acuerdo ha sido posible gracias a vosotros y a vosotras, al esfuerzo cotidiano de miles de personas anónimas que nunca bajasteis los brazos y que habéis seguido empujando, frente a las enormes resistencias de quienes trabajan para que nada cambie, con el fin de lograr un Gobierno que defienda a la gente. Sé que os habéis reunido semana tras semana durante años, con pocos recursos, contra viento y marea. Sé que habéis aguantado muchos golpes y muchas decepciones, que habéis pasado por momentos muy difíciles, que os habéis partido la cara en vuestros centros de trabajo, en vuestros grupos de amigos, en vuestras familias, para defender a Podemos. Hoy siento un inmenso orgullo al poder deciros que todo ese esfuerzo que habéis hecho ha merecido la pena. Porque nunca es el talento de unos cuantos, sino la perseverancia de los de abajo, el motor que hace avanzar la historia.

Ahora vendrán nuevos y grandes desafíos. Tenemos por delante la tarea histórica e ilusionante de participar en un Gobierno que equilibre la balanza en favor de la mayoría. Y, al mismo tiempo, tenemos también por delante la tarea de fortalecer nuestra organización y nuestros círculos. Hoy, más que nunca, es necesario echar raíces y construir una herramienta fuerte y sólida, que esté presente en cada barrio y en cada pueblo, que sea capaz de doblar el brazo a los poderosos y de producir transformaciones profundas que hagan avanzar a nuestro país hacia la justicia social, la mejor vacuna frente a quienes pretenden enfrentar al penúltimo contra el último para que sigan ganando los de siempre.

Ninguna de estas tareas será fácil. Los partidos de la derecha y los brazos mediáticos del poder económico van a golpearnos muy duro a cada paso que demos, por pequeño que sea. Vamos a gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE, en el que nos encontraremos muchos límites y contradicciones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas. Y, de nuevo, habrá quienes inviertan muchos millones de euros y muchas horas de televisión en tratar de desmoralizarnos, de frustrarnos y de convencernos de que no se puede.

Pero a partir de ahora, cada vez que os digan que no se puede, compañeras y compañeros, recordad estos momentos. Recordad que los avances que más merecen la pena no se consiguen a la primera. Recordad que el cielo se toma con perseverancia. Recordad que cuando la gente de Podemos se mueve y empuja, claro que se puede".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_