Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vascos premian al PNV y castigan al bloque de la derecha españolista y a Vox

El partido de Andoni Ortuzar logra siete escaños, uno más, mientras que el PP se queda sin representación al igual que Ciudadanos y Vox

El PNV ha vuelto a ganar en Euskadi. Y lo ha hecho demostrando que se encuentra en un momento dulce al lograr un escaño más, consiguiendo un total de siete, y distanciarse en tres del PSE-EE, que ha mantenido los cuatro que logró el pasado abril. A un año vista de las elecciones autonómicas, el PNV ve premiado su talante moderado, pactista y alejado de Cataluña. El PP de Alfonso Alonso no ha conseguido recuperar su escaño y se queda sin representación en el Congreso. Euskadi tampoco se la ha dado bien a Ciudadanos y a Vox.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras votar junto a su hija en un colegio electoral en Durango (Bizkaia). En vídeo, declaraciones del Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras los resultados. EFE / EUROPA PRESS

El PNV ha ganado, además, en todos los terrenos. El séptimo escaño lo ha conseguido en su feudo, Bizkaia, pero el partido de Andoni Ortuzar ha vuelto a ganar en Álava y en Gipuzkoa, como ya hizo el pasado 28 de abril, aunque incrementando un punto el porcentaje de voto.

El reciente acuerdo firmado por el bloque de la derecha y Vox en la Comunidad de Madrid para ilegalizar a los partidos que “atenten” contra la unidad de España ha ayudado a consolidar el resultado de los nacionalistas vascos. Tras la previsión programática del partido de ultraderecha, que anunció su intención de ilegalizar el PNV, el acuerdo de los tres partidos que aparecieron juntos en la denominada foto de Colón ha movilizado en torno al partido vasco a quienes temen un proceso de recentralización, de recortes en la financiación autonómica o de ilegalizaciones de partidos en caso de que sumaran la mayoría absoluta del Congreso.

Pero además, el electorado vasco tampoco ha confiado en el giro al centro que ha iniciado el PP de Pablo Casado y ha dado la espalda a los candidatos al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco —la hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco—, y por Bizkaia, Beatriz Fanjul, impuestos por la dirección nacional del partido. Aunque en Bizkaia han estado luchando por el escaño, al final se han quedado como el 28 de abril cuando, por vez primera en la democracia, el PP perdió la representación. Los alaveses dieron la espalda en aquella ocasión a Javier Maroto, el número dos, entonces, del presidente Casado.

La formación de Andoni Ortuzar también ha logrado unos buenos resultados en el Senado al repetir el grupo de nueve de las anteriores elecciones generales. Los socialistas vascos mantienen los cuatro escaños, al igual que EH Bildu. Elkarrekin Podemos, sin embargo, se ha dejado el escaño que ha ganado el PNV.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información