_
_
_
_

Fin de semana de invierno, con temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal

Se acumularán hasta 20 centímetros de nieve en zonas altas del norte peninsular y caerán hasta 300 litros por metro cuadrado de agua en el Cantábrico

Dos personas pasean a caballo por un paisaje nevado este viernes por la localidad de O Cebreiro (Lugo). En vídeo, cae la primera gran nevada en España.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Victoria Torres Benayas

Desde el puente de Todos los Santos, España toca a frente por día y medio. “Entra, barre, deja lluvia en el norte y, cuando se despide por el Pirineo catalán, llega otro por Galicia”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero este tiempo revuelto se convirtió el jueves en invernal, con lluvias, nieve, temperaturas bajas y viento que multiplica la sensación de frío, un episodio que se va a intensificar a partir de este viernes y que no cesará hasta bien entrada la semana que viene, como advierte la Aemet en una nota informativa

Este viernes, continúa su avance el frente que entró el jueves. “Lloverá con intensidad y persistencia, 15 litros por metro cuadrado en una hora, en las comunidades cantábricas, y en Baleares, 20”, pronostica el experto. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos de la mitad norte, sobre todo a los sistemas Central e Ibérico, y caerá algunas gotas en ambas mesetas y en Andalucía oriental, pero débiles y dispersas. Cantabria, Burgos, Navarra, Baleares, País Vasco y Asturias están en aviso amarillo, el más bajo de los tres existentes.

Las temperaturas bajan por segundo día consecutivo, aunque de forma más generalizada, salvo en Galicia, donde suben. Caen de dos a cinco grados en la mitad norte, pero sobre todo lo hacen en el sureste, de seis a ocho. En el resto del país, de dos a cinco según las zonas. La anomalía respecto a las temperaturas normales para la época se da en toda España y es, en general, de tres a cinco grados menos. En el extremo norte, centro, sureste y entorno de los Pirineos, la diferencia es más acusada, de cinco a 10. Habrá importantes heladas, con avisos amarillos por temperaturas de -5º en el Pirineo de Huesca y Lleida.

La cota de nieve estará en los 1.000 metros, puntualmente 900, con acumulaciones en la cordillera Cantábrica de 10 a 15 centímetros en 24 horas a partir de 1.000 a 1.200 metros, mientras que en el Pirineo pueden ser de 15 a 20 en la misma altitud. ¿Nevará en alguna capital? No se descarta algún copo en León o Burgos. Los avisos por nieve, todos amarillos, afectan a Huesca, León, Palencia, Lleida, Navarra, Lugo, Ourense y Asturias.

El viento, el otro gran protagonista del día, será del noroeste y soplará con fuerza en zonas de montaña, litorales y en buena parte de la mitad este, con rachas que pueden superar los 80 a 100 kilómetros por hora. Tarragona presenta aviso naranja, el segundo escalón del sistema, mientras que es amarillo en Almería, Granada, todo Aragón, Canarias, Cantabria, toda Castilla y León salvo Valladolid, Zamora y Salamanca, el resto de Cataluña, Melilla, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, País Vasco y Asturias.

Cierra el círculo el temporal marítimo, con olas de hasta cinco y seis metros. El aviso es naranja en Cantabria, Tarragona, Castellón, A Coruña, Lugo, Bizkaia y Gipuzkoa y Asturias y amarillo en Almería, Granada, Canarias, Barcelona, Girona, Melilla, resto de Comunidad Valenciana, Pontevedra y Baleares.

Subida de las temperaturas el sábado

El sábado entra el enésimo frente por el oeste de Galicia, donde volverá a llover con fiereza. Al irse adentrando en la Península, regará por la tarde el Cantábrico oriental, pero no solo. “Puede llover en cualquier punto de Castilla y León y el centro. No se descartan lluvias en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, aunque de forma más floja. En Baleares lloverá en la primera mitad del día”, acota Del Campo. Los avisos, amarillos, afectan a Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa.

Con el paso del frente, los vientos giran al oeste, lo que implica una subida de las temperaturas, que va a ser importante en el Cantábrico y los Pirineos, donde hará de seis a ocho grados más que el día anterior. En el resto del país, será más suave, de dos a cinco grados más, salvo en el oeste de Castilla y León, donde permanecerán sin cambios.

La cota, por tanto, sube. De los 900 metros de madrugada en los Pirineos pasará al mediodía de 1.300 y 1.500 y en la cordillera Cantábrica, de 1.000 a más de 2.000. No obstante, Huesca, León, Lleida, Navarra y Asturias continúan en alerta. La subida de las temperaturas y la continuidad de las lluvias implica deshielo y un aumento del caudal de los ríos, avisa el meteorólogo. El viento será fuerte de nuevo, sobre todo en el litoral del Cantábrico, Galicia, Estrecho, Baleares y Canarias. Huesca, Teruel, los dos archipiélagos, Cataluña y Castellón están bajo aviso.

El domingo se recrudece el temporal

El domingo electoral vuelve a empeorar la situación y se espera un día “muy desapacible”, sobre todo en la mitad norte. Será una jornada con bastantes nubes en la Península y Baleares y las lluvias más intensas se concentrarán, un día más, en el extremo norte, sobre todo en Asturias, Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra. “Serán lluvias abundantes, persistentes, puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta”, describe Del Campo. Pero también se esperan precipitaciones, aunque no de esta importancia, en buena parte de la mitad norte —meseta norte, alto Ebro, entorno del sistema Central, Aragón y norte de Castilla-La Mancha—, en el interior de la mitad oriental —resto de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental— y en Baleares.

A este marco se suma el frío, con una nueva bajada de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte. “En el Cantábrico oriental, la caída puede ser de hasta seis u ocho grados”, vaticina el experto, que añade que las máximas en dos terceras partes de la Península estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para un 10 de noviembre. Las heladas serán incluso fuertes, de -6 y -8º en Pirineos.

La cota cae de nuevo. “Nevará a partir de los 900/1.000 metros en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central, e incluso en el noreste de Castilla y León, La Rioja y los Pirineos puede bajar a 800”, puntualiza Del Campo. En el sureste, la cota estará en 1.100/1.200. Huesca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Navarra, La Rioja y Asturias se mantienen en alerta. “Para aderezar la jornada, viento del norte, por eso bajan tanto las temperaturas, que será fuerte o con intervalos fuertes en los litorales, en zonas altas y en la meseta norte”, concluye el meteorólogo.

¿Por qué hace tanto frío?

La causa hay que buscarla en las capas altas de la atmósfera, explica la Aemet, que ha emitido una nota informativa por tiempo invernal. "El chorro polar —una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte y que separa masas de aire frío de latitudes altas de masas de aire cálido de latitudes más bajas, actualmente muy intenso, va a tomar en los próximos días una disposición de norte a sur, lo que hará que lleguen a la Península vientos del norte y noroeste en superficie y aire más frío en capas altas", describe el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

Este movimiento se traduce en una importante bajada de las temperaturas y en lluvias o nevadas más persistentes e intensas donde la orografía es favorable, es decir, en las montañas. “La situación se mantendrá el fin de semana e incluso hasta el miércoles”, advierte el experto, que advierte de hasta 20 centímetros de nieve en zonas altas del norte peninsular y de hasta 300 litros por metro cuadrado de agua en el Cantábrico.

Compruebe si es normal la temperatura que hace en su ciudad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_