_
_
_
_

Ana Blanco: “Hablarán de paridad pero no es una foto de igualdad”

La periodista recuerda a los candidatos que sigue sin haber mujeres entre los aspirantes a presidente. Solo dos, Sánchez e Iglesias, le responden sobre el asunto

Los presentadores del debate, Vicente Vallés y Ana Blanco.
Pilar Álvarez

Aunque el compromiso del debate pasaba por un papel casi invisible de los moderadores, Ana Blanco, la periodista de TVE, ha introducido una nota crítica al destacar que entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno a las próximas elecciones no había una sola mujer. Porque la imagen volvió a ser la misma que en todos los debates previos. Solo hombres hablando de propuestas, medidas o promesas.

En este caso cinco, cuatro con corbata y uno con el cuello al descubierto, el candidato del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Cuando ha llegado el momento de abordar el tercer bloque, política social e igualdad, quien ha nombrado al elefante en la habitación ha sido la periodista Ana Blanco. “Me van a permitir que haga referencia a la foto de este debate con cinco candidatos y ninguna mujer presente”, señaló. “Supongo que hablarán de la paridad, pero en este momento no es una foto de igualdad”.

Solo dos de los candidatos han respondido directamente a esta afirmación. Primero Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos ha señalado que no quería “dejar pasar la apreciación” y que esperaba que fuera “la última vez” que estaban solo ellos. Ha recordado, además, que las crisis las sufren más las mujeres. Después, Pedro Sánchez ha asegurado que comparte que España necesita “mejorar en paridad”, pero ha sacado pecho de su propia gestión. Durante su Gobierno, el Parlamento español se ha convertido en la Cámara de representantes de la Unión Europea con más mujeres. El Gobierno que conformó tras la moción de censura es el Ejecutivo del mundo desarrollado que tiene más mujeres en su Consejo de Ministros.

Más información
El debate electoral a cinco, en directo
Mentiras y medias verdades del debate
El debate electoral de RTVE, en imágenes

Sobre el consentimiento

Más allá de esta intervención estelar de la única mujer presente en el plató durante la emisión, los temas relacionados con la igualdad, la violencia de género o las agresiones sexuales han estado poco presentes. Y cuando los han citado, ha sido con medias verdades o mentiras, que se pueden consultar aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como en un déjà vu, se ha vuelto a citar la polémica de Cayetana Álvarez de Toledo. En el debate del pasado abril, la política del PP se refirió al consentimiento en las relaciones sexuales: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", dijo. Entonces fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dejó un recado al líder de los conservadores. "Señor [Pablo] Casado, me gustaría que le dijese a sus candidatos y sobre todo a sus candidatas que 'no es no' y que cuando una mujer no dice sí, es no".

Después de que Álvarez de Toledo volviera de nuevo con el tema —"yo seguiré defendiendo que no todo lo que no sea un sí es un no", dijo durante el debate a siete del pasado 1 de octubre— ha sido Iglesias quien se ha dirigido a Casado. Ha lamentado que la diputada y portavoz del PP no aceptara disculparse por haber cuestionado que solo sí es sí, tal y como le solicitó la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero.

Iglesias se ha referido a la "escandalosa diferenciación" en el Código Penal entre abuso sexual y violación, una polémica de nuevo vigente tras la reciente sentencia del caso de Manresa, con cinco hombres condenados por abuso tras violar por turnos a una menor de 14 años que estaba drogada y borracha. "Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto con tantas manadas", ha dicho. Casado le ha replicado que Unidas Podemos "no va a dar lecciones al PP" sobre violencia de género ni con "esos energúmenos de "las mal llamadas manadas". Para él, deberían llamarse "jaurías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_