Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide reabrir en el Supremo la investigación de Gürtel contra la cabeza de lista del PP por Cádiz

El ministerio público cree que existen nuevas pruebas que implican a la exalcaldesa de Jerez en los contratos de la trama corrupta

La Fiscalía ha pedido en el Tribunal Supremo que reabra la causa de Gürtel contra la cabeza de lista del PP por Cádiz, María José García Pelayo, por su supuesta relación con las adjudicaciones a la red corrupta cuando era alcaldesa de Jerez. La Fiscalía ha tomado esta decisión tras las revelaciones hechas en la Audiencia Nacional por Isabel Jordán, administradora de varias de las empresas del líder de la trama, Francisco Correa, y que cumple una condena de más de 20 años por otras piezas relacionadas con la trama. Según Jordán, García Pelayo participó en dos reuniones en las que se preparó la adjudicación directa de contratos a la red de Correa.

La exalcaldesa de Jerez ya fue investigada por el Supremo por los contratos con la rama andaluza de Gürtel, pero el alto tribunal archivó la causa en abril de 2016 por considerar que García Pelayo desconocía “toda esa trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles”. La exalcaldesa y actual cabeza de lista del PP por Cádiz a las elecciones del próximo domingo había comparecido semanas antes en el Supremo investigada por un delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público y negó haber firmado los contratos irregulares.

La pieza de Gürtel de Jerez investigó tanto la contratación directa de las empresas de Correa para el stand de la ciudad jerezana en Fitur como la celebración de un espectáculo ecuestre y uno de flamenco con motivo de la feria turística. El importe de los contratos fue de 355.391 euros. El instructor de esta pieza en el Supremo, Antonio del Moral, no cuestionó que las adjudicaciones se habían hecho “al margen de todo procedimiento legal”, pero descartó que la entonces alcaldesa tomara esa decisión a sabiendas de su arbitrariedad. Tres años después de que se zanjara el asunto, el ministerio público ha visto en la declaración de Jordán una vía para reabrir la causa. En su escrito, adelantado por eldiario.es, la Fiscalía considera que han aparecido “nuevos y relevantes elementos probatorios que desvirtúan las razones aducidas en su momento, para acordar el sobreseimiento y que hacen necesario (...) la reapertura de las diligencias”.

Entre esas nuevas pruebas, el ministerio público cita un escrito presentado por Jordán en el que se expone “con detalle” la forma en que se habían llevado a cabo las distintas contrataciones, “y del que resulta el conocimiento y participación en los hechos de la aforada entonces alcaldesa de Jerez María José García Pelayo”. El fiscal Juan carlos López Coig señala, además, que las revelaciones de Jordán se vieron ratificadas por las declaraciones de dos testigos que comparecieron enjulio pasado el juicio celebrado en la Audiencia nacional sobre la adjudicación del stand de Jerez en Fitur en 2004.

El magistrado Del Moral ya ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si consideran procedente reabrir la causa contra la exalcaldesa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información