_
_
_
_

Una historia de penas menguantes

Los cabecillas del 'caso Gürtel' verán reducida su estancia en prisión gracias al artículo 76 del Código Penal

Óscar López-Fonseca
El extesorero del PP, Luis Barcenas, el pasado octubre.
El extesorero del PP, Luis Barcenas, el pasado octubre.CHEMA MOYA (AFP)

El tribunal del caso Gürtel condenó el jueves a Francisco Correa a 51 años y 11 meses de cárcel, pero no estará tanto tiempo en prisión. Tampoco Luis Bárcenas, ni el resto de los principales condenados en el mayor juicio contra la corrupción celebrado hasta ahora en España. El Código Penal les permite reducir el tiempo máximo que estarán en prisión aunque sigan sumando condenas en los juicios en los que aún se tendrán que sentar en el banquillo. El artículo 76 fija que el tiempo máximo de cumplimiento efectivo de una condena no podrá exceder del triple de la que se imponga por el delito más grave.

Más información
Bárcenas, Correa y el PP, condenados en el juicio central de Gürtel
La corrupción asedia al PP con una treintena de juicios pendientes

Calculadora en mano, los abogados de los condenados —16 de los cuales acudirán este lunes a la Audiencia Nacional para saber si deben ingresar ya en prisión— ya han hecho las cuentas sobre la perspectiva del tiempo de cárcel al que se enfrentan sus clientes. A algunos, como al propio Correa, la rebaja es considerable. El delito más grave por el que ha sido condenado, el de cohecho en concurso con falsedad documental, está penado con cinco años de cárcel. Por tanto, el máximo de pena que cumpliría serían 15 años. No obstante, en su caso esa pena máxima se elevará hasta los 18 años porque en una sentencia anterior, la del caso Fitur —ya firme tras confirmarla recientemente el Tribunal Supremo—, fue condenado por un delito más grave, el de malversación, castigado con seis años. Idéntica es la situación de su lugarteniente, el exdirigente del PP de Galicia Pablo Crespo. Condenado ahora a 37 años y seis meses, la reducción a 15 años se verá frustrada por la sentencia del caso Fitur. No obstante, ambos recortarán a esos 18 años el tiempo pasado en prisión preventiva —más de tres años en el caso de Correa— y el que llevan de cumplimiento de la otra condena.

También Bárcenas podrá recortar los 19 meses que pasó encarcelado por decisión del juez Pablo Ruz. En su caso, la reducción legal de la condena es menor que la de sus compañeros de banquillo. Los 33 años y cuatro meses impuestos se quedan en 18 años al estar penado con seis años el delito de blanqueo, el más grave de los 12 de los que ha sido considerado culpable. A su esposa, Rosalía Iglesias —condenada a 15 años y un mes— le esperan nueve años entre rejas.

GRÁFICO: Tiempo de cárcel para los principales condenados de la trama Gürtel
GRÁFICO: Tiempo de cárcel para los principales condenados de la trama Gürtel

De 38 a 18 años

También 18 años de cárcel esperan a Alberto López Viejo, exconsejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre; y al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenados a 31 y 38 años de cárcel respectivamente. Al contable de Correa, José Luis Izquierdo (17 años y siete meses), y a la también empleada de la trama Isabel Jordán (14 años y 10 meses) el horizonte penal es de 12 años. En nueve años se queda el de Luis de Miguel Pérez (12 años y 9 meses), administrador de las sociedades del cabecilla. Y en seis, el del abogado Antonio Villaverde (ocho años y dos meses).

El menos beneficiado por el artículo 76 del Código Penal es Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato. Los 14 años y cuatro meses que le ha impuesto el tribunal permanecen inalterables ya que por el delito más grave por el que ha sido condenado, cohecho, se le ha impuesto una pena de cinco años, cuyo triple es superior a la pena. Tampoco recortan mucho los exconcejales de Majadahonda Juan José Moreno (de 15 años y dos meses pasa a 15 años) y José Luis Peñas, quien destapó la trama. En su caso, los cuatro años y nueve meses de cárcel se quedan en tres años y seis meses de cumplimiento efectivo.

Sin atenuante para la esposa de Correa

Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, solo verá reducirse en 11 meses su estancia en prisión por el artículo 76 del Código Penal. Su condena de 14 años y ocho meses quedará, por tanto, en 13 años y nueve meses, el triple de los cuatro años y siete meses impuestos por malversación, el más grave. En su caso, el tribunal recogía en la sentencia su intención de atenuarle las penas de algunos de los seis delitos por los que se le condenó en aplicación del artículo 65, lo que hubiera reducido la condena y el tiempo de cumplimiento. Pero los magistrados no lo hicieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_