Iglesias plantea posponer la exhumación de Franco después del 10-N al verla “electoralista”
Sánchez lamenta que "algunos en la izquierda sufran como una derrota" la salida del dictador del Valle de los Caídos
La salida de Francisco Franco del Valle de los Caídos, prevista para este jueves, ha provocado la última división en la izquierda española. Pablo Iglesias cree que “habría que posponer” la exhumación de los restos del dictador de Cuelgamuros y su reinhumación junto a su esposa, Carmen Polo, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, para después de las elecciones generales del 10 de noviembre.
El secretario general de Podemos acusa desde hace días al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar con fines “electoralistas”. El presidente en funciones y líder del PSOE ha expresado su “pena” porque, según él, “algunos en la izquierda” viven la exhumación de Francisco Franco “como si fuera una derrota”.
El Gobierno recuerda que, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018, dejó muy clara su intención de exhumar los restos de Franco, el único dictador europeo enterrado en un mausoleo de Estado visible desde decenas de kilómetros de distancia. Sánchez aseguró, cuando no llevaba un mes como presidente, que su traslado sería “inmediato”. Sin embargo, los recursos de la familia de Franco ante la justicia han retrasado la operación casi un año y medio. Hasta este jueves, siete días antes del arranque de la campaña de las cuartas generales en los últimos cuatro años.
“Hemos tenido 40 años y se produce a una semana de las elecciones”, ha criticado Iglesias, que considera que se trata de “una buena noticia” pero cuestiona que se produzca a una semana del inicio de la campaña electoral el 1 de noviembre. “Esto habría que hacerlo en un momento no preelectoral y no apuntarte medallas que son de las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica”, ha añadido quien fuera “socio prioritario” del Ejecutivo de Sánchez en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
“Cómo es posible que una gran victoria de la democracia española como va a ser la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda lo sufran como si fuera una derrota”, ha replicado Sánchez a Iglesias. El candidato del PSOE ha afirmado en un acto de partido en Segovia que la exhumación de Franco supone “una gran victoria de la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación, y por lo tanto de la democracia española”.
La prueba de la trascendencia que los socialistas otorgan a la salida de Franco de Cuelgamuros se verá este jueves, en el que hay previstos actos de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista por toda España. “Ningún enemigo de la democracia, ningún genocida, merece tener un lugar de culto, o un lugar de enaltecimiento público. Con esta decisión del Gobierno Socialista presidido por Pedro Sánchez, avalada por el Tribunal Supremo, se cumple con las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España. La exhumación del dictador constituye un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura”, recoge el comunicado que la ejecutiva del PSOE envió el martes a los secretarios de organización autonómicos y provinciales, además de a los responsables territoriales de memoria histórica.
Ofrendas de flores del PSOE
En la misiva se anima a organizar actos en memoria de los represaliados por la dictadura. “En estos momentos hemos de tener muy presentes a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Por ello hemos de impulsar el próximo día 24 de octubre, a partir de las 12.00, actos de homenaje en su memoria en todas las provincias a través de ofrendas de flores o coronas de rosas rojas a depositar en algún lugar emblemático de memoria”, indica la misiva, que firman José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones; Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; y Fernando Martínez, secretario de Memoria Histórica.
El PSOE reafirma su intención de acabar con la condición de España como el segundo país del mundo con más fosas comunes, tan solo por detrás de Camboya. “La exhumación es, sin duda, un hito histórico, simbólico, de ruptura con el pasado franquista, de mirar al futuro y constituye a su vez un compromiso firme del PSOE a seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación y a no parar hasta exhumar los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo”, se compromete la dirección de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.