Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así será la exhumación de Franco: “Es una obra tan básica como mover una losa con unos rodillos metálicos”

El arquitecto municipal explicó al juez cada paso a dar para sacar los restos del dictador de la tumba

El arquitecto municipal durante su comparecencia ante el juez.

Los planes para exhumar a Francisco Franco se encuentran listos para ejecutar. Tras ganar la batalla judicial emprendida por la familia del dictador, el Ejecutivo ha ultimado en las últimas semanas el dispositivo para trasladar sus restos a la cripta de Mingorrubio el próximo jueves. El proyecto comenzará con el levantamiento de la losa de granito de casi 2.000 kilos que cubre la tumba. Una obra “menor”, “mínima” y de “escasa complejidad”, como explicó el arquitecto técnico del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid), A. R. S., al juez José Yusty, que trató de frenar la iniciativa por apreciar riesgos de seguridad.

En su comparecencia ante el magistrado, el técnico municipal detalló la operación diseñada para exhumar a Franco. “Es una obra de escasa complejidad. Tan básica como mover una losa con unos rodillos metálicos, que tienen un elemento mecánico —comúnmente conocido como transpalé— que la coge y se la lleva fuera, al lugar donde la acopien”, se arranca el arquitecto técnico. Y prosigue: “Después, un operario se baja a una zona excavada, que tiene 1,50 de altura, y hace dos pequeños muretes de fábrica de ladrillo. ¿Para qué y con qué finalidad? Para poder apoyar unos rasillones, hacer una capa de compresión con un mallazo y poner el nuevo suelo”.

“Para la ejecución de los trabajos de retirada de la losa se considera preciso el empleo de tres horas de trabajo”, precisa Patrimonio Nacional en el informe preparado en noviembre de 2018. En ese documento también se aclara que, una vez sacados los restos del dictador, se requerirán otros dos días para devolver el enclave a su estado original. “Por consiguiente, para el desarrollo complejo de los trabajos de carácter arquitectónico serían precisas tres jornadas laborales”, apostilla.

Plano de Patrimonio Nacional donde ubica la tumba de Franco.
Plano de Patrimonio Nacional donde ubica la tumba de Franco.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información