Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida una mujer de 76 años por robar en pisos turísticos de Málaga

La arrestada, detenida en el marco de la Operación Visillo, está investigada por tres robos con fuerza

Bloque de apartamentos turísticos en Torremolinos (Costa del Sol), en una imagen de archivo.
Bloque de apartamentos turísticos en Torremolinos (Costa del Sol), en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 76 años en Málaga por realizar robos con fuerza en, al menos, tres pisos turísticos de la ciudad. Según han explicado fuentes policiales, accedía a las viviendas de alquiler utilizando la técnica de la llave falsa, es decir, obteniéndola sin permiso para entrar a robar. El dispositivo para su identificación, localización y posterior arresto se ha denominado 'operación Visillo'. Y sigue abierto para determinar cómo conseguía las llaves y si ha robado en más alojamientos.

El número de pisos turísticos en Málaga no ha dejado de crecer en los últimos años hasta llegar a los cerca de 5.000 de la actualidad, según los datos de AirBnb. “Y el ritmo de robos en este tipo de alojamientos está creciendo de igual manera”, cuentan agentes policiales. Fue precisamente un inusual incremento de delitos contra el patrimonio en viviendas de alquiler del centro histórico el que llevó a la Policía Nacional a iniciar una investigación.

El análisis de los hechos sirvió a los policías para determinar dos aspectos principales. El primero, que ninguno de los accesos a los pisos vacacionales tenía aparentes signos de haber sido forzado. El segundo, la existencia de un mismo patrón en los robos: la persona que los perpetraba se hacía con llave de la puerta principal de los alojamientos sin que sus propietarios o inquilinos se diesen cuenta, accedía a ellos y realizaba los robos. Nada de puertas rotas o cerraduras forzadas. Todo indicaba que los hechos delictivos eran responsabilidad de una misma persona, a la que se empezó a buscar para ser identificada.

Con la investigación en marcha, el pasado 19 de septiembre unos turistas sorprendieron robando a una mujer de 76 años en el interior del apartamento que habían alquilado en Málaga. Una patrulla de la Policía Local la detuvo entonces como presunta responsable de un robo con fuerza en el alojamiento vacacional. No había forzado la entrada y había usado la técnica de la llave falsa. Y, al realizar las comprobaciones, los agentes de la Policía Nacional hallaron coincidencias de este robo con el que investigaban. Todo apuntaba a que habían encontrado a quien buscaban.

Para confirmarlo, estudiaron las imágenes de las cámaras de seguridad de las calles del centro de la ciudad donde se ubican las viviendas robadas. Hasta que, finalmente, el pasado 11 de octubre detuvieron a la mujer por su presunta implicación en tres robos con fuerza. La arrestada, que tenía antecedentes por robo con fuerza en las cosas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga.

En 2016, agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local malagueña arrestaron a un matrimonio de septuagenarios por vender cocaína. Él, de 79 años y ella, de 72, contactaban por teléfono con los compradores para realizar la venta. La delincuencia no tiene edad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información