_
_
_
_
_

Iglesias, sobre el ‘procés’: “La sentencia es la excusa perfecta para el PSOE para gobernar con el PP”

Carmen Calvo marca distancias con el líder de Podemos sobre la crisis catalana: "Contemplamos de manera muy diferente lo que significa la división de poderes"

Pablo Iglesias, en un mitin de precampaña en Zaragoza. En vídeo, las declaraciones de Pablo Iglesias.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS

Pablo Iglesias ha vinculado la mañana del martes la sentencia del procés con una posible coalición de Gobierno entre el PSOE y el PP. El líder de Unidas Podemos considera que la manera en que Pedro Sánchez se ha alejado de la posibilidad de indultar a los dirigentes catalanes condenados —una opción que Iglesias no descarta— es “una excusa para gobernar” con Pablo Casado. “Primero se unen para aplaudir una condena que no resuelve nada. Luego profundizarán la reforma laboral, dejarán que los alquileres sigan subiendo y mantendrán los privilegios fiscales de los ricos”, ha dicho el dirigente en un mitin de precampaña en Zaragoza.

Más información
La división del independentismo impide una respuesta conjunta a la sentencia en el Parlament
El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años por sedición y malversación
La decisión sobre la semilibertad de los presos queda en manos del servicio penitenciario catalán

Es la segunda vez en menos de 24 horas que Iglesias reincide en este mensaje. Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, ha respondido al líder de Podemos: “A la vista está que contemplamos de manera muy diferente lo que significa la división de poderes, lo que significa afrontar la situación de Cataluña dentro de la ley y de la política, del acuerdo y del diálogo”.

La reacción de Unidas Podemos a la sentencia del procés, muy diferente a la del PSOE, ha reforzado a los dirigentes de la dirección federal socialista y líderes territoriales que plantearon sus dudas, desde un primer momento, a un Gobierno de coalición. Podemos y sus confluencias definen a los condenados como “presos políticos”. Igual que el independentismo. Pablo Iglesias también ha recuperado la propuesta de un referéndum pactado en Cataluña en el programa electoral para el 10 de noviembre. Una opción que el PSOE rechaza.

“Nunca se ha posicionado del lado del Gobierno en el debate territorial. Vuelve a abandonar al Gobierno”, criticó este martes Adriana Lastra. “Por una vez me gustaría que en los asuntos de Estado se posicionara con el Gobierno”, abundó la vicesecretaria general del PSOE. A su vez, el secretario general de Podemos considera que el cumplimiento “íntegro” de la sentencia por el que Pedro Sánchez se ha mostrado a favor “es una prueba más” de la predisposición del presidente en funciones “por gobernar con el PP”.

Cataluña se convirtió en uno de los principales obstáculos durante la fallida negociación entre Unidas Podemos y el PSOE para tratar de formar Gobierno que, finalmente, desembocó en la cita electoral del próximo 10-N. La defensa de un referéndum pactado para tratar de solucionar la crisis territorial y la apelación a los dirigentes políticos como “presos políticos” que hacen en el partido de Iglesias sirvieron como armamento político contra la formación. Iglesias y los suyos se comprometieron a firmar un documento por el que acatarían las directrices del PSOE en esta materia. Incluso fueron un paso más allá cuando el pasado agosto, para tratar de desencallar el diálogo, renunciaron a la palabra referéndum y en el documento de más de 300 medidas que enviaron a los socialistas solo incluyeron la propuesta de una mesa de diálogo entre los partidos catalanes y los del resto de España. El líder de Podemos afirmó este martes que en un Gobierno de coalición habrían mantenido la misma posición que el PSOE: “Hubiéramos discutido en el Consejo de Ministros y consensuado una posición única. Habríamos sido leales y actuado con responsabilidad y sentido de Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE siempre ha encontrado argumentos para reforzar su negativa a una coalición en las declaraciones de En Comú Podem. La confluencia catalana inscrita en Unidas Podemos nunca ha renunciado al referéndum. Jaume Asens, líder de esta formación de tendencia soberanista, calificó este lunes la sentencia de “aberración democrática” y volvió a llamar a los reclusos “presos políticos”. A este discurso se ha unido este martes Miguel Urbán. El eurodiputado, miembro de la dirección estatal de Podemos y cabeza visible de la corriente anticapitalista, ha participado en una concentración en la entrada del Parlamento Europeo liderada por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, en la que se reclamó la amnistía para los condenados

“Cada uno es dueño de sus palabras”, ha observado Calvo al ser preguntada por la declaración de este lunes en la que Iglesias defendía la figura del indulto y cómo se concedió a otros presos como Vera y Barrionuevo, ambos exministros socialistas, o a Tejero.

Iglesias considera que “los diseñadores del relato de La Moncloa”, en referencia a los asesores electorales de Sánchez, tratarán de poner en el centro de la campaña la situación en Cataluña y la exhumación de Franco. “¿Qué están dispuestas a hacer las fuerzas políticas para responder al miedo y la inseguridad que provocan tanto el cambio climático como la desaceleración económica? Esas son las grandes preguntas de esta campaña”, ha reivindicado en Zaragoza como su estrategia de campaña que intentará se centre en temas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_