_
_
_
_
_

El PSOE ve “inviable” la coalición con Podemos por la desconfianza mutua y Cataluña

Los socialistas responden en un comunicado que defienden "un único Gobierno con una estructura de funcionamiento clara y eficaz"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el palacio de La Moncloa, el pasado mayo. En vídeo, las valoraciones de Alberto Garzón a la propuesta de Unidas Podemos.Foto: atlas | Vídeo: S. Sánchez | ATLAS

El PSOE considera "inviable" la última oferta de coalición de Unidas Podemos. El partido del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un comunicado rechazando la propuesta hecha por la formación liderada por Pablo Iglesias, la mañana de este martes. En ella subraya las “importantes diferencias en cuestiones de Estado” entre ambos proyectos. "Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima", arranca el PSOE, que sin embargo añade que "no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio". Los socialistas continuarán con una hoja de ruta programática, seguirán con las reuniones con colectivos sociales e invitan a Podemos a "trabajar en esa dirección".

La investidura sigue encallada. A la propuesta de esta mañana de Podemos, los socialistas han respondido con un texto que hace hincapié en la diferente concepción sobre la estructura del Gobierno que tienen ambas formaciones: Unidas Podemos sigue exigiendo una coalición, una opción que directamente no se contempla por el Gobierno en funciones. "Defendemos un único Gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos Gobiernos dentro del mismo Consejo de Ministros", asegura el comunicado, donde el PSOE opina que "con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un Gobierno de coalición". 

Cataluña

Los socialistas mencionan la crisis del procés como uno de los motivos principales de su decisión de no aceptar una coalición con Unidas Podemos. Según el PSOE, hay "importantes diferencias" en cuestiones de Estado, "como es la crisis de convivencia en Cataluña". "La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico", apunta el comunicado. Durante las negociaciones de la investidura en julio, Pablo Iglesias ofreció "toda la lealtad al PSOE" sobre el tema catalán si Pedro Sánchez aceptaba negociar un Gobierno de coalición con ellos, aunque los socialistas no parecen dispuestos a creerlo.

El comunicado finaliza indicando que la hoja de ruta ideada por Pedro Sánchez tras la investidura fallida seguirá su curso: reuniones con la sociedad civil y propuesta de Gobierno programática. El PSOE asegura que "presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos". "Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el Gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un Gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE", concluye la formación liderada por Pedro Sánchez, que invita a Unidas Podemos "a trabajar en esa dirección". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_