Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho subidas de impuestos (y alguna rebaja fiscal)

La propuesta de Podemos pretende elevar la presión fiscal, con alzas en IRPF, IVA, sociedades, patrimonio y varios gravámenes para el sector financiero

impuestos podemos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 7 de mayo en La Moncloa. REUTERS

"En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos", decía Benjamin Franklin. PP y Ciudadanos se presentaron a las elecciones prometiendo bajadas de impuestos generalizadas, a pesar de que la presión fiscal española es inferior a la media europea y a pesar de que España arrastra el mayor déficit público de Europa, y una de las deudas públicas más abultadas de la UE. El programa del PSOE proponía algunas subidas. Las propuestas de Podemos son más ambiciosas: hay alzas en varias figuras tributarias —hasta ocho aumentos—, y las rebajas se limitan a las pymes y al IVA para una serie de productos. "El Estado del bienestar requiere del aumento de los ingresos públicos, actualmente del 38% del PIB, para acercarnos a la media europea". Esa media asciende al 46% del PIB: si España alcanzara esa cifra, recaudaría en torno a 85.000 millones más al año. Estas son las principales medidas, que en ningún caso van acompañadas de una previsión de recaudación. Todas ellas forman parte de la columna vertebral de la política económica del partido de Iglesias y se han recogido de manera sistemática en cada uno de los documentos que las dos formaciones han pactado desde octubre de 2018, cuando llegaron a un acuerdo de presupuestos, finalmente fallido al no completar el trámite parlamentario.

Tasa Tobin. Podemos propone un impuesto a las transacciones financieras del 0,2% que se aplique a las empresas con capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.

Impuesto de sociedades. Establece un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos. Y una rebaja del 25% al 23% para las pymes. Además, limita las exenciones a los dividendos obtenidos en el exterior (actualmente la deducción es del 100%, y pasaría al 95%) y ofrece "mejoras fiscales" —sin concretarlas— a las pequeñas empresas para incentivar la responsabilidad social.

Sicav y socimis. Podemos quiere estrechar el control de las sicav (vehículos de inversión para los grandes patrimonios que apenas tributan y que en muchos casos se constituyen con testaferros). Y propone gravar con un 15% los beneficios no distribuidos de las sociedades de inversión en el sector inmobiliario (socimi).

IRPF. Podemos sube el tipo impositivo de la renta a los grandes patrimonios: dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos a más de 300.000 euros. Además de una subida de cuatro puntos a las rentas del capital de más de 140.000 euros.

IVA. Las propuestas pasan por aplicar IVA reducido a los productos de higiene femenina (del tipo actual del 10% al 4%) y a los servicios veterinarios (rebaja hasta el 10%).

Bancos. Podemos apuesta por "recuperar los 60.000 millones del rescate bancario", a pesar de que finalmente España solo solicitó a la UE 41.300 millones. Para ello, propone aplicar un recargo a los grandes bancos durante una década y por crear un impuesto específico a la banca.

Fraude fiscal. El documento propone crear una lista de paraísos fiscales (a pesar del último fiasco en Bruselas al respecto), limitar el uso de efectivo a 1.000 euros, reforzar la lista de morosos (y publicar los nombres de quienes deban más de 600.000 euros, frente al millón de euros actual), prohibir por ley las amnistías fiscales, publicar los nombres de la última amnistía fiscal del PP y crear una unidad central de control de contribuyentes con grandes patrimonios con un equipo de 200 funcionarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >