_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, sobre el giro de Rivera: “El pánico hace milagros”

El presidente en funciones reitera que no busca el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos, sino que si gana le dejen gobernar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el centro, junto al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, e Idoia Mendia, candidata del PSE a lehendakari, este domingo.Foto: atlas | Vídeo: F. Domingo-Aldama / ATLAS
Pedro Gorospe

El candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha entrado en pánico. Así lo ha dejado caer este domingo en Barakaldo (Bizkaia) al referirse al último giro en el guion del principal dirigente del partido naranja, que el sábado levantó el veto a Sánchez y se abrió a acordar con los socialistas asuntos de Estado para evitar otro bloqueo. El presidente, que ya rechazó la oferta el sábado en Vigo —“no pedimos el apoyo de Ciudadanos, ni mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha— , volvió a ironizar sobre la credibilidad de Rivera y los motivos que le han llevado a pasar de establecer un cordón sanitario en torno a la figura de Sánchez, o de expulsar a una parte de su equipo "por su giro ultraderechista", a abrir la puerta a pactos de Estado con el PSOE. Según el presidente, la única explicación es que "el pánico hace milagros", ha dicho en referencia a que las encuestas hablan de que podría perder, incluso, la mitad de su representación en el Congreso de los Diputados.

Más información
La gran partida estas elecciones se juega en Cataluña
Rivera levanta el veto al PSOE y se abre a pactar con Sánchez

Sánchez ha insistido en que España necesita un Gobierno, pero no cualquiera, y ha reflexionado que podía haber consolidado uno, pero que intentó evitar que estuviera condicionado por los independentistas catalanes o por un Unidas Podemos sin experiencia. Durante el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a lehendakari, ha precisado que no busca el apoyo de la derecha "y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha", sino que lo que pide el PSOE tanto al PP como a Ciudadanos es que, si no tienen "una mayoría alternativa", que, "al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada". Sobre todo, ha dicho, en un escenario en el que las incertidumbres se acercan en forma de enfriamiento de la economía.

Consciente de que la sentencia del procés va a marcar el final de la campaña electoral, ha reclamado una oleada de votos que permita a los socialistas gobernar sin necesidad del apoyo de los independentistas.  Sánchez ha asegurado que bajo su mandato se va a resolver "la crisis de convivencia en Cataluña, primero con la ley y luego con el diálogo", y se ha mostrado esperanzado con que no haya "reacciones irresponsables" en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo.

"Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somos socialdemocracia y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y, en consecuencia, también en Cataluña, convivencia y defensa de la Constitución española. Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas vascos y al conjunto de los socialistas españoles: en el equilibrio, en el encuentro", ha aseverado.

Sánchez ha abogado por "el equilibrio territorial" y ha rechazado "la polarización de líderes políticos que buscan confrontar, no buscan el encuentro", cuando es necesaria la unión, ha dicho, para hacer frente a los desafíos. En este sentido, ha asegurado que su compromiso es, "dependa o no para la gobernabilidad de España el PNV, desarrollar y cumplir el Estatuto de Gernika y reforzar el autogobierno en Euskadi". "Esa es una bandera nuestra, la España autonómica, el Estado autonómico que está cuestionado por la derecha y la ultraderecha, que quieren recentralizar muchas de las competencias, que ponen en tela de juicio el cupo vasco o la naturaleza foral de una comunidad cercana a Euskadi, como es la de Navarra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_