La policía se pone nuevos deberes en derechos humanos
Interior creó ayer una oficina para mejorar el respeto a la normativa en las actuaciones de los agentes


“Generar una cultura de derechos humanos en la institución policial, para prevenir su vulneración y generar confianza en la sociedad”. Este es el objetivo de la creada ayer Oficina Nacional de derechos humanos de la Policía Nacional, el primer organismo de estas características de un cuerpo policial en España. Con ella, la policía quiere propiciar entre sus agentes “un ambiente de compromiso para la defensa de los mismos e interiorización de estos como elementos esencial e inherente de su trabajo”, según la resolución que la crea.
La nueva oficina se suma a la ya constituida en la policía en 2018 para potenciar la Igualdad de Género en su seno —la Guardia Civil cuenta con otra— y la que puso en marcha el Ministerio del Interior para luchar contra los delitos de odio ese mismo año. La policía cuenta desde 2013 con un código ético que fija los “valores profesionales que deben guiar las actuaciones” de sus agentes. En enero, Interior puso en marcha una nueva aplicación informática para digitalizar el registro de los arrestos e identificaciones de ciudadanos que efectuaran Policía y Guardia Civil para evitar abusos policiales, pero también denuncias falsas contra los agentes.
El nuevo organismo, que aún no cuenta con personal, tiene cinco funciones. Entre ellas, “impulsar programas de formación en derechos humanos [...] para el personal”, incluido uno anual que incluirá “charlas, cursos conferencias, coloquios o talleres” a los agentes. Además, la oficina deberá “recoger, analizar, tratar y difundir” en la policía las novedades en derechos humanos, y asesorar a la institución en los cambios normativos en esta materia. También será la responsable de coordinar los informes que se elaboren, además de centralizar todos los requerimientos sobre derechos humanos que se hagan desde otras instituciones, como el Defensor del Pueblo. Finalmente, deberá servir de enlace con otras administraciones e instituciones dedicadas a protegerlos.
La creación formal de la oficina —anunciada el pasado verano— se produce unos días después de que una magistrada procesase por homicidio imprudente a 16 guardias civiles que actuaron en 2014 en la tragedia del Tarajal, en la que murieron 15 inmigrantes al intentar entrar en Ceuta. Esta juez destacaba en su escrito que la protección de las fronteras “no puede ser justificación para recurrir a prácticas incompatibles con los derechos humanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”






























































